×

Cómo hacer cerveza artesanal en 8 pasos: los tips de uno de los mejores brewers

Hoy se festeja el Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas más consumidas por los argentinos. Por motivo de su celebración, te dejamos el paso a paso para hacer cerveza artesanal y que no falles en el intento.

- 18:33 El Cronista

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más elegidas por los argentinos. Se trata de uno de los compuestos fermentados de mayor antigüedad y acaso de los más valorados. Por tal motivo, desde el 2007 cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza.

Elaborar tu propia cerveza puede parecer una locura, pero lo cierto es que si seguís las pautas adecuadas de limpieza, control, ciudadanos de la temperatura y usás buenos ingredientes naturales, el resultado será una cerveza artesanal de gran calidad.

Federico Macagno es uno de los mejores brewers de nuestro país. En un tutorial, de unos 20 minutos aproximadamente -al que podés acceder haciendo click acá- enseña el paso a paso para hacer la mejor cerveza artesanal: la Lagunitas IPA, típica en California y reconocida por su dulce sabor.

CÓMO HACER CERVEZA CASERA: RECETA IPA LAGUNITAS

Granos de Maltas

Pale ale 5,1 kg

Carapils 180g

Caramelo 60: 135g

Múnich 100g

Macerado con 16 litros de agua y lavado de grano con 18 litros de agua.

Lúpulos Citra 30 g (se usa en el Dry Hopping junto con los 60 g restantes del Cascade, es decir, al 5to día de la fermentación se agrega al fermentador para aportarle aroma a la cerveza final)

Cascade 115 g

Levadura s-05

Densidad inicial: 1061

Densidad final: 1011

IBUS: 59

EQUIPOS ESPECIALES PARA EL PROCESO:

Una olla número 34 donde se hace el macerado.

Un balde para hacer el decantado y la recirculación para terminar de lavar el grano.

Otra olla más para poner agua a temperatura

Tacho fermentador, donde se pone la levadura y pasa la magia

Varilla calibrada para el agua

PASO A PASO, CÓMO HACER CERVEZA ARTESANAL:

Se arranca con el macerado del grano. Para eso hay que cargar una olla con agua: por cada kilo de grano, se usan 3 litros de agua. Por lo tanto, si tenemos 5 kilos y medio de granos, hay que poner alrededor de 17 litros de agua. Vale aclarar que el agua no debe tener cloro, de lo contrario, perjudica el sabor final.

Para el macerado, la temperatura ideal son 67 grados. Como el grano está a temperatura ambiente, hay que calentar el agua a unos 74 grados para que baje la temperatura del agua y se llegue a los 67 - 68 grados.

A continuación, hay que revolver el agua para que no se generen grumos. El grano, con la temperatura, le aporta al agua los almidones y todas las enzimas que después van a transformarse en azúcares. La temperatura debe estar controlada, se recomienda chequear cada 20 minutos.

Una vez finalizado el macerado (debe pasar aproximadamente hora y media) se pasa a la siguiente etapa: el recirculado y el lavado de grano.

Allí, se pasa el líquido y el grano al balde. En esta fase, se recircula el líquido, es decir, el grano fino que pase queda arriba y todo el grano grueso va a actuar como un filtro.

Luego, sigue el lavado del grano. Se le pone agua caliente a temperatura y se extrae todo lo que queda. Una vez caliente el mosto, se pone los 21 gramos de lúpulo, que es lo que da el sabor amargo a la cerveza. Agregar 23 gramos de kaskade. Dejar a una hora de reloj y no remover la espuma que se genera. Pasados los 60 minutos, agregar otros 34 gramos más de kaskade (30 mins de hervor).

Faltando 15 minutos se agrega una pastilla (clarificante) que ayuda a que los sólidos que tiene el líquido se decanten en el fondo de la olla y no pasen al fermentador.

Después sigue el whirlpool que consiste en hacer un remolino en el líquido para que los sólidos que se van a decantar con el feculante queden en el centro de la olla. (Dejar 20 minutos hasta que el whirlpool se frene completamente).

Más tarde debemos dejar enfriar rápidamente la cerveza.

El último paso consiste en poner la levadura (05) directo en el líquido sobre la superficie del mosto. Cerrar bien y dejar fermentar a 20 grados durante 7 a 10 días.

Antes de servir la cerveza, debes sanitizar las botellas para evitar que haya bacterias. En resumen lo que debes hacer para preparar tu propia cerveza artesanal es lo siguiente:

Del grano se hace la molienda del grano.

Se pone en el macerador que es donde se agrega el agua.

El líquido que sale del macerador se va al proceso del hervor que es donde se cocina la cerveza y se van agregando los distintos lúpulos.

Después del hervor se hace el whirlpool y allí se hace la decantación de los sólidos y después de ahí, al proceso de enfriado

Del enfriado se pasa al fermentador y de ahí se agrega la levadura.

Días después del fermentador se hace la maduración (que puede ser en el mismo recipiente u otro)

Después de la maduración se decanta la cerveza, se llevan todos los sólidos con frío al fondo del madurador

Una vez que está lista se embotella, se agrega el azúcar y se deja gasificar en botella para después consumir.


Más noticias de hoy