×

Fin de semana largo: del folclore de Balderrama a los free walking tour, ¿qué hacer en Salta?

Con más de 400 años de historia, la ciudad capital y joya de una de las provincias emblema del norte argentino, desplegará este sábado, domingo y lunes, una batería de propuestas inéditas para descubrir

- 12:43 El Cronista

La Ciudad de Salta se prepara para recibir este fin de semana largo de noviembre una nueva oleada de turistas que la ubican hoy como el destino del norte argentino más elegido en la tercera edición del Previaje 2022, según informó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Con más de 400 años de historia desde su fundación en 1582, la perla de la provincia que se alza con el título de "La linda", combina vistas panorámicas 360° de sus cerros inigualables, con el casco colonial de 8 manzanas y el despliegue tecnológico más avanzado de la región: el teleférico San Bernardo.

Además, este sábado, domingo y lunes 21, se reactivarán los "free walking tour" con un recorrido de 2 horas a cargo de guías especializados, oferta que se podrá continuar con una cena show en la cuna del folclore salteño: la Peña Boliche Balderrama.

FIN DE SEMANA LARGO EN SALTA: CUÁLES SON LAS TRES OPCIONES PARA HACER TURISMO

CERRO SAN BERNARDO

A 269 metros de altura, los turistas que visiten la Ciudad de Salta podrán ascender al Cerro San Bernardo. Se puede llegar de a pie, al seguir un camino de vía crucis de unos 10 kilómetros, en auto o bien mediante el teleférico.

En su cumbre, con un Cristo Redentor como testigo apostado allí desde 1902, deja apreciarse la ciudad en su máximo esplendor junto a una panorámica del Valle de Lerma.

Teleférico del Cerro San Bernardo (Salta)

Horarios: el teleférico del Cerro San Bernardo está abierto de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 hs.

Precios: $1000 para mayores y $500 para menores de 6 a 12 años. Los menores de 5 años entran gratis.

RECORRER EL CENTRO HISTÓRICO DE SALTA CON UN FREE WALKING TOUR

Los principales centros culturales e históricos de la Ciudad de Salta se ubican en los alrededores de la Plaza 9 de Julio. Así, con un casco histórico casi sin intervención, los turistas podrán recorres las 8 cuadras a pie con la guía de tours a la gorra.

Otro Free Tour salteño son los que ofrece "Salta Free Tour". Identificables por su vestimenta naranja, no hace falta reservar asistencia con antelación.

Salta Free Tour

Horarios y ubicación: las visitas se inician en la Plaza 9 de julio, lunes a sábados a las 10 am. (tour en español). El recorrido termina en la Plaza Belgrano, después de dos horas.

PEÑA BOLICHE BALDERRAMA

Ícono absoluto del folclore en Salta, la Peña Boliche Balderrama revalidará este fin de semana largo su mística inmortalizada en la zamba de Manuel José Castilla y Gustavo Leguizamón.

Fundada en 1953 por los hermanos Daría, Juan y Celestino, empezó su trazo como un almacén donde se vendían bebidas típicas locales. Sin embargo, con el correr de los años, mutó como espacio de reunión de las comparsas carnestolendas que se daban cita para tomar, comer y bailar un rato antes de cada desfile.

El boliche de Balderrama se volvió tan bohemio, que los dueños accedieron a montar un escenario con micrófono, tras lo cual Castilla compuso el poema que lleva el mismo nombre de la peña y se la entregó al Cuchi Leguizamón para que la convirtiera en canción.

Peña de Balderrama (Salta)

Dirección: Av. San Martín 1126 San Ramón de la Nueva Oran, Salta.

Días: abierto de lunes a lunes


Más noticias de hoy