×

Sólo el 11% de los que perdieron en el debut clasificaron a octavos

Desde que se juega con este formato, la derrota en el inicio complicó el futuro. Sólo España en el 2010 cayó en el estreno y fue campeón.

- 22:22 Mundial Qatar 2022

Por Gustavo Paz Tw: @gustypaz

Los récords están para romperse. Las tendencias no siempre marcan lo que puede terminar sucediendo... y ojalá que ésta vez tampoco. La "Scaloneta" tuvo un inicio mundialista decepcionante, por resultado y por rendimiento. Esta impensada situación, la puso en frente a una estadística que si bien no es para nada concluyente, marca el poco margen que la Albiceleste tiene de ahora en más.

Argentina cayó en el debut ante Arabia Saudita y cambió el mapa del Grupo C de esta Copa del Mundo. Ahora, los de Scaloni jugarán dos verdaderas finales de cara a la clasificación a los octavos de final.

De acuerdo con los antecedentes históricos, apenas el 11% de las selecciones que fueron derrotadas en su estreno mundialista consiguieron meterse entre los 16 mejores de la competencia.

Este dato resulta poco alentador para los argentinos, porque estadísticamente, tendría el 89% de probabilidades de quedarse afuera en primera ronda.

Desde que se dan tres puntos por partido y se juega con este formato, sólo dos selecciones que perdieron en su debut terminaron primeras en su grupo: España en Sudáfrica 2010 (luego fue campeón) y Colombia en Brasil 2014. Esto representa, de acuerdo con los datos, que apenas el 2.7% de los debutantes con derrota pudieron ganar su grupo.

Además, seis fueron las selecciones que fueron segundas de grupo tras caer en su debut (el 8.3%).

Las cifras se engrosan cuando hablamos de eliminaciones, ya que 26 combinados nacionales terminaron terceros de grupo y 39 fueron últimos, totalizando el 89% de los debutantes derrotados que se despidieron en primera ronda.

Perder es despedirse.

La sorpresiva derrota ante Arabia puso a la Argentina contra las cuerdas. Si el sábado ante México vuelve a caer, el equipo de Scaloni se quedará sin chances matemáticas de clasificación. Seguiría con 0 puntos, mientras que los aztecas se irían, hipotéticamente a 4 unidades. Del duelo Polonia-Arabia, cualquier resultado dejaría a una de esas selecciones con 4 o más unidades, a falta de una fecha.

Hoy, el Grupo C está así: Arabia Saudita 3 puntos; Polonia y México 1; Argentina 0.


Más noticias de hoy