Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Son los 4 mejores restaurantes de Mar del Plata porque tienen algo muy especial en común

24/01/2023 09:00 El Cronista
Escuchar:

Son los 4 mejores restaurantes de Mar del Plata porque tienen algo muy especial en común Son los 4 mejores restaurantes de Mar del Plata porque tienen algo muy especial en común

La cocina siempre fue uno de los principales motivos para volver a Mar del Plata cada verano. Sus productos frescos, locales y de estación, sumados a la calidad del agua, convierten a los panificados, la pastelería y los platos que allí se elaboran en algo verdaderamente diferente.

Además, en los últimos años abrieron sus puertas proyectos originales y muy interesantes comandados por mujeres: un restaurante de pescados de alta calidad en la playa, un espacio dedicado al cacao, una pâtisserie francesa y una cantina asiática. Ellas se animaron a innovar con ideas nuevas y un cuidado al detalle del producto; como recompensa al esfuerzo, hoy sus emprendimientos forman parte de todos los recorridos foodies por la ciudad.

1. MARíA EUGENIA KRAUSE Y VICTORIA ORTEMBERG - ASIAN GHETTO

Eugenia lleva más de 30 años en el mundo de la gastronomía. Se formó en Hotelería y tuvo una hostería en Arraial d''''Ajuda, Brasil; luego regresó a la Argentina y estudió en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG). Trabajó en importantes restaurantes y creó el catering El Caldero; en simultáneo, forjó su carrera como docente enfocada en la investigación del origen de la cocina en la Argentina y Latinoamérica. En 2010 inauguró el espacio de experimentación La Cocina de Eugenia con su propia huerta y elementos para recrear los métodos más antiguos de cocina; allí dicta su Taller de Fuegos junto a otros colegas.

Por su parte, Victoria es sommelier de CAVE, alcanzó el nivel 3 de Wine & Spirit Education Trust (WSET), trabajó en restaurantes de alta cocina de Buenos Aires como Unik y dictó cursos y catas. Bajo su curaduría, la propuesta de vinos de Asian Ghetto se destaca en la ciudad con una carta de ejemplares de productores especialmente seleccionados en todo el país y cristalería de la más alta calidad (incluso usan copas Riedel Winewings).

En 2019, Eugenia y Victoria crearon la primera cantina asiática de Mar del Plata, donde sirven platos de las principales capitales de Asia respetando sus técnicas originales a partir de productos frescos y de estación. Un restaurante vanguardista, que hace culto del amor por la materia prima local y no para de crecer, a tal punto que fue elegido para formar parte del catering del Coloquio de IDEA en 2022. Actualmente, Asian Ghetto es el único de los grandes restaurantes de Mar del Plata comandado 100% por mujeres.

2. FERNANDA SARASA - SARASANEGRO / LUNA ROJA

Desde que ingresó al Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), Fernanda tuvo una certeza: quería viajar a España para trabajar con el prestigioso Martín Berasategui, y por supuesto que lo logró. Luego de varias pasantías en restaurantes porteños de renombre, llegó al municipio de Lasarte-Oria para embarcarse en una experiencia transformadora: vivir desde adentro el microclima de alta gastronomía europea. Además, allí conoció a su marido y coequiper, Patricio Negro. Sin embargo, antes de ser Sarasanegro, todavía faltaba una parada clave en su trayectoria: su trabajo en Da Vittorio, un restaurante muy sofisticado que ya contaba con una estrella Michelin, situado en la comuna italiana de Brusaporto.

Así, Fernanda y Patricio volvieron a la Argentina con un gran bagaje y una idea clara: abrirían un restaurante en Mar del Plata -la ciudad de Fernanda- con el mar y sus productos como protagonistas. El resto es historia: inaugurado a fines de 2003, Sarasanegro es el primer y único restaurante de alta cocina de la costa argentina. Aquí, ella siempre se encargó del salón y la propuesta de vinos, con una imponente cava subterránea en la que descansan añadas especiales y auténticas rarezas.

Por tratarse de una de las personas claves en la escena gastronómica de Mar del Plata, su camino no terminó ahí. Hoy, Fernanda también es asesora del balneario Luna Roja de Chapadmalal y lleva adelante su cocina de producto local. Sin dudas, este es uno de los puntos más destacados para almorzar pescados y mariscos frente al mar esta temporada.

3. GABRIELA PALANGA - AGUAMARGA XOCOATL

Cuando era una niña, Gabriela pasaba los días entre el taller familiar y la cocina, haciendo budines y pan dulce con su abuelo; por eso estudiar Gastronomía no fue una decisión, sino más bien algo natural. Hizo pasantías en los hoteles Sheraton y Costa Galana, y fue encargada de pastelería en el Hotel Sasso. Sin embargo, hubo dos viajes que marcaron su trayectoria profesional; el primero fue a Italia, donde participó de las competencias del SIGEP (Salón Internacional de Heladería, Pastelería y Panificación Artesanal). El segundo fue a México, donde se internó en el ambiente húmedo de la selva a conocer los cacaoteros y experimentar todo el proceso de recolección del cacao: desde la separación de los granos hasta la molienda.

En febrero 2020 inauguró Aguamarga en su ciudad natal, un espacio dedicado al cacao en el que trabajan desde el grano, desde los nibs (pequeños trozos de granos ya tostados) y también desde el licor de cacao (los nibs ya molidos). Todo, por supuesto, proveniente de orígenes únicos. Hoy, esta boutique de chocolate es un punto imperdible en la ciudad para conocer el universo detrás de un alimento milenario y 100% americano.

4.SABRINA MIOSSEC - DINETTE

Sabrina es francesa y llegó al país 17 años atrás para terminar su tesis doctoral sobre la escritora feminista argentina Angélica Gorodischer. Sin embargo, hace una década su vida profesional cambió de rumbo: decidió mudarse de Buenos Aires a Mar del Plata y volver a sus raíces como pastelera "porque extrañaba mucho comer dulces franceses". Así, comenzó a hacer pastelería francesa y comercializar sus creaciones en cafeterías, luego llegaron los eventos corporativos y las celebraciones.

Cansada de trabajar sola, en 2021 decidió abrir un local: así nació Dinette, que lleva su nombre en homenaje a los juegos de té infantiles. Para Sabrina, Dinette fue justamente eso, la respuesta a una necesidad de conectar con aquellos sabores de su infancia. Así fue que emprendió un trabajo de largos meses, armó un equipo comandado por mujeres y a mediados de 2022 inauguró esta pâtisserie dedicada a la pastelería natural sin conservantes a base de productos locales, harinas y azúcar orgánico. Con café de especialidad, bebidas frescas naturales y una carta salada muy acotada pero deliciosa, Dinette es otro de los puntos que no pueden quedar afuera de un recorrido gourmet por La Feliz.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy