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El chocolate premium que nació en la costa argentina llega a España para revolucionar el mercado

14/02/2023 11:40 El Cronista
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Las historias de muchos creadores y emprendedores nos enseÑan que nunca hay que encasillarse ni cerrar puertas a aquello que soÑamos. Afortunadamente, los casos reales se multiplican y podemos toparnos con uno a la vuelta de la esquina.

La marca argentina La Pinocha Chocolates, que nació de la mano de una médica pediatra y una maestra hace menos de 30 aÑos, está a punto de abrir su primer local en EspaÑa. El mundo gastronómico no sería igual sin el chocolate artesanal y por eso siempre es buena noticia conocer una nueva marca que llega para cautivar a los fanáticos.

Esta es la historia de la marca que nació en la costa del país sudamericano y cruzó el océano a puro sabor.

LA PINOCHA, LA CHOCOLATERíA ARGENTINA QUE DESEMBARCA EN ALICANTE

El frío y el invierno son casi sinónimos de un rico chocolate. Aquel producto que suma calorías y reconforta cuando más lo necesitamos. Y si es artesanal, mucho mejor.

La chocolatería argentina La Pinocha nació en 1996, de la mano de la médica Julia Kalogerias y la maestra Ana María Terradas. Ambas vivían en Villa Gesell, una localidad de la Costa Atlántica de Buenos Aires, y compartían una pasión y un sueÑo.

"Decidieron incursionar en este mundo del chocolate gracias a diferentes viajes al exterior y a lo largo de nuestro país, en los cuales se fueron instruyendo en la materia y empezaron a desarrollar muchas de las recetas que hoy seguimos implementando", apunta a El Cronista Emiliano Baratz, actual CEO de La Pinocha Chocolates.

La empresa la fundaron en Mar de las Pampas, muy cerca de las viviendas de las creadoras, donde contaban con mayor espacio. "Las familias llevan 40 aÑos viviendo en Villa Gesell. Si bien hoy es un punto turístico importantísimo, cuando iniciaron el proyecto de La Pinocha, el entorno era solamente de bosque, mar y había mucho por hacer", cuenta Baratz.

"Incluso, inicialmente los dos locales más grandes del "Paseo de La Pinocha" (como se llamaba el lugar) eran casas destinadas para alquiler de verano", agrega.

DE MAR DE LAS PAMPAS AL MUNDO, EN 27 AÑOS: EL MODELO DE NEGOCIO DE LA PINOCHA

Aquella primera fábrica, marcó el camino de la empresa familiar que se abriría camino a pura dulzura en toda la Argentina. Allí cuentan con 27 locales. El modelo de negocios que han desarrollado se basa en las franquicias.

"Llevar adelante un esquema tan complejo como una red de franquicias es muy exigente y demandante. Para lograrlo, debíamos disponer de tiempo, estructura, métodos, procesos y organización", detalla Baratz. "Todo esto nos llevó a expandirnos en sociedad con nuestros franquiciados, quienes son nuestros ojos, orejas y marca mientras que nosotros los apuntalamos desde nuestra función estratégica", remarca.

En ese sentido, el trabajo en equipo es fundamental. "Crecer es un aprendizaje continuo y creemos que hacerlo en conjunto con gente que valore el producto, la marca y la historia tanto como nosotros es una ventaja comparativa que define el éxito de nuestra cadena", apunta.

"APOSTAMOS A REPETIR EL éXITO EN ESPAÑA"

El primer destino internacional de la marca ha sido EspaÑa. El local ya tiene sitio en Alicante y desde la compaÑía muestran grandes expectativas.

"El país en general, y la comunidad valenciana en particular, tienen un fuerte arraigo en la cultura del chocolate. Al ser una ciudad costera con mucha afluencia turística entendimos que comercialmente es ideal para que la gente nos empiece a conocer y nos asocie emocionalmente a un lindo momento como son las vacaciones", considera el CEO.

Si bien Alicante será la primera sucursal, ya avanzan también en otras tres aperturas en otras zonas. "Apostamos a repetir el éxito que estamos teniendo en la Argentina. Con el paso de los aÑos hemos recibido muchos pedidos y propuestas para que La Pinocha llegue a diferentes países de todo el mundo", cuenta.

"Somos optimistas, pero en su justa medida. Queremos crecer e ir aprendiendo día a día", cierra Baratz.

En cuanto a la variedad de productos, el comercio contará con la mayoría de los sabores de la marca, pero según adelantan, "desde luego", sumarán sabores tradicionales de la gastronomía espaÑola y "muchas sorpresas más".

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