Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Los Siete Lagos, entre bosques y montañas

23/03/2023 10:35 El Cronista
Escuchar:

Los Siete Lagos, entre bosques y montañas Los Siete Lagos, entre bosques y montañas

Montañas, lagos, ríos cristalinos y bosques espectaculares son la esencia de la Ruta de los Siete Lagos, un tramo de 110 kilómetros de la ruta nacional 40 entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura, atravesando los parques Lanín y Nahuel Huapi.

El recorrido lineal en auto es de unas dos horas, pero se recomienda frenar en sus miradores y hacer pequeños desvíos para llegar a otros lagos, ya sea para pasar el día o acampar. En abril y mayo es cuando los bosques se pintan de tonos rojizos, ocres y anaranjados. Es un clásico para hacer en bicicleta.

Con San Martín de los Andes y el lago Lácar como punto de partida, en un recorrido de norte a sur, el mirador del Pil Pil es la excusa perfecta para apreciar desde lo alto toda su belleza y los cerros cercanos.

Más adelante se llega al mirador del lago Machónico. A unos 20 kilómetros está el acceso al lago Hermoso, donde termina el Parque Nacional Lanín y comienza el Parque Nacional Nahuel Huapi. Desde la ruta, se puede ver la cascada Vullignanco y luego el lago Falkner y el pequeño río que lo une al lago Villarino.

Siguiendo viaje hacia el sur, aparece el lago Escondido entre un bosque de coihues. El camino comienza a descender hasta Pichi Traful, brazo norte del lago Traful. Hay un área de picnic sobre el río, la seccional del guardaparque y un desvío que lleva al lago y al camping. El próximo desvío es la ruta provincial 65, que en unos 25 kilómetros conduce al lago Traful y su villa turística.

Tras retomar la ruta nacional 40, llega el lago Correntoso, uno de los más grandes del circuito. Unos cuatro kilómetros al sur, en el puente del arroyo Ruca Malen, está el acceso al lago Espejo Chico. De ahí al lago Espejo Grande hay un mirador natural y, por un camino corto, un área de picnic y acampe.

El destino final del recorrido es Villa La Angostura, a orillas del lago Nahuel Huapi, entre los cerros Inacayal, Bayo y Belvedere, con un abanico de opciones que incluyen, por ejemplo, desde pesca deportiva hasta múltiples alternativas de turismo aventura.

Tanto San Martín de los Andes como Villa La Angostura tienen una muy buena oferta de alojamientos. También hay opciones en Villa Meliquina y Villa Traful y cabañas y campings durante todo el recorrido.

La Ruta de los Siete Lagos es una de las diecisiete que forman parte de La Ruta Natural, el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza creado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Su principal objetivo es consolidar a la Argentina como un destino de clase mundial, promoviendo el turismo de naturaleza y acompañando el desarrollo de territorios y comunidades para garantizar un turismo responsable.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy