Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

A 85 años de su natalicio, Santiago honra a Dardo del Valle Gómez, Patriarca Nacional de la Copla

06/08/2022 17:14 Santiago
Escuchar:

A 85 años de su natalicio, Santiago honra a Dardo del Valle Gómez, Patriarca Nacional de la Copla A 85 años de su natalicio, Santiago honra a Dardo del Valle Gómez, Patriarca Nacional de la Copla

Este domingo 7 de agosto Dardo del Valle Gómez estaría cumpliendo 85 años. Pasaron 11 años de su partida, pero su legado lo mantiene más vivo que nunca.

Nació en el paraje Coro Pampa, departamento Silípica. Poeta, coplero y trabajador incansable de la cultura, honrado en vida por Mercedes Sosa como “El Patriarca de la Copla Argentina", entre muchas otras distinciones.

Su obra ha sido declarada de interés en todo el territorio santiagueño por la Cámara de Diputados de la Provincia en el 2017; también por el Concejo Deliberante de la Capital en 2017; la Universidad Nacional de Santiago del Estero en 2018 y el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología en ese mismo año.

La Unesco lo declaró “Embajador de la Niñez” por su obra en favor de los niños y recibió el título de “Ciudadano Ilustre de la Hispanidad en 1993” en España.

Dardo del Valle Gómez también fue merecedor de dos Medallas de Oronde la Cultura de la Nación y fue reconocido como uno de los padres fundadores del Festival de Cosquín.

En su legado se cuenta la investigación realizada en favor de la valoración del saber oral y especialmente la “copla parda popular”, que se enseña en todos los niveles de educación provincial y ha sido lanzada a todo el país en 2019, en el Congreso Nacional de Educación realizado en Córdoba.

En esta misma línea, la Universidad Nacional de Santiago del Estero lanzó este año la Diplomatura Superior en Cultura Mención Copla Parda Popular.

Gómez fue creador de la Dirección de Cultura de la provincia, en julio de 1962, junto con el actor Justo José Rojas y el presbítero Gerardo Montenegro.

También formó el Coro de Niños de la Provincia de Santiago del Estero y la Escuela de Guitarras de Santiago del Estero.

Fue impulsor del Día de la Cultura, en honor a Orestes Di Lullo, y de la figura de la Virgen de Sumampa como patrona de la cultura.

De la misma forma, fue ideólogo del Museo Provincial que hoy forma parte del Centro Cultural del Bicentenario e impulsor de la iniciativa de honrar al poeta Leopoldo Lugones imponiendo su nombre a una de las avenidas más importantes de ciudad Capital.

También fue creador de la "Agenda Cultural", programa de asistencia educativo cultural para todo el interior santiagueño.

Fue designado por el Gobierno "Consultor Honoris Vitalicio de Cultura Provincial" y su obra declarada Patrimonio de Santiago del Estero en el año 2011.

Homenajes

Su obra escrita ha sido reconocida y cantada por figuras como Atahualpa Yupanqui, Horacio Guaraní, Peteco Carabajal, León Gieco, el Dúo Orellana Luca, “Coco” Banegas, Mariana Carrizo, Motta Luna, Candela Massa, Milena Salamanca, entre algunos.

También su trabajo fue escrito y editado por "Terrones", "Ashpa Rimaynin" y "De Tierra Somos", "América Parda","Tinckuy" y "Dardo del Valle Gómez /Patriarca de la Copla". Esta última es una obra homenaje editada por el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero en el año 2012.

Por otra parte, la ciudad de Santiago del Estero, mediante ordenanzas impuso el nombre "Dardo del Valle Gómez" a una calle del barrio Sarmiento y un espacio verde en la entrada a la ciudad se llama "Dardo del Valle Gómez Patriarca Nacional de la Copla".

En el departamento Silípica se realiza el Festival Nacional de Coro Pampa, en su memoria y el escenario mayor lleva el nombre del coplero santiagueño.

El Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero instauró en ese lugar un monolito en su memoria, donde quedó grabado el mensaje: "En estas tierras nació el Patriarca de la Copla Parda Latinoamericana". Fue en el año 2017, en el marco del lanzamiento del Programa Educativo Copla Parda.

Dardo del Valle Gómez falleció el 1 de septiembre de 2011, pero su legado sigue vivo en cada alma coplera de este suelo santiagueño.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy