×

“La Copa América no es caprichosa, improvisada ni se hizo a las apuradas”

- 22:22 Deportivo

La Conmebol salió al cruce de las críticas por la organización de la Copa América 2021, que comenzó ayer en Brasil, mediante una carta abierta en la que asegura que su realización en ese país “no es caprichosa, improvisada ni se hizo a las apuradas”.

En respuesta a “los cuestionamientos infundados, que tienen motivaciones poco claras”, la entidad rectora del fútbol sudamericano se propuso dejar en claro tres pilares sobre los que se apoyó la decisión de cambiar de sede: “responsabilidad, profesionalismo y objetivo deportivo”.

Sobre el primero de ellos planteó: “La Conmebol es plenamente consciente de la situación que atraviesa el continente en el contexto de la pandemia. Del mismo modo, reconoce la importancia que el fútbol tiene en la cultura sudamericana y el papel que ha desempeñado en la salud física, mental y espiritual de la población desde el inicio de la pandemia”.

“Por ello, con el concurso de un panel de expertos y en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias de los 10 países, diseñó y aplicó con éxito rigurosas acciones y medidas sanitarias en todos sus torneos. Dichas medidas tienen una altísima eficacia, fácilmente verificable con las estadísticas. Más del 99% de decenas de miles de pruebas de detección del coronavirus han arrojado resultado negativo en los últimos diez meses”, abundó.

“La burbuja sanitaria a la que están sometidas las delegaciones supone minimizar el contacto con el exterior, la realización de test 48 horas antes de cada partido para todas las personas involucradas en los juegos y el traslado de las delegaciones en vuelos chárter. La Conmebol es, además, la única confederación del mundo que lleva adelante una masiva vacunación de jugadores, técnicos, árbitros y asistentes”, aclaró.

El torneo de selecciones más antiguo del mundo se juega desde ayer en un país que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en número de víctimas por Covid19 (casi medio millón de fallecidos), el tercero en contagios (17,3 millones) y que espera una tercera ola del virus durante la fecha de la competencia, según su observatorio sanitario oficial.


Más noticias de hoy