Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Italia eliminó a España por penales y jugará la final

06/07/2021 16:08 Deportivo
Escuchar:

Italia eliminó a España por penales y jugará la final Italia eliminó a España por penales y jugará la final

Luego del empate 1-1 en el tiempo reglamentario, Italia venció por penales a España en el mítico Wembley y avanzó a la final de la Eurocopa 2021, donde se enfrentará al ganador de la otra semifinal entre Inglaterra y Dinamarca.

En este torneo los italianos se venían destacando por su juego colectivo y el alto nivel de sus delanteros y definidores. Esta vez el héroe fue su arquero Gianluigi Donnarumma, atajándole el cuarto, y decisivo, penal a álvaro Morata.

La serie empezó con Unai Simón deteniendo el penal de Locatelli y Dani Olmo rematando desviado el suyo. Luego convirtieron Belotti, Gerard Moreno, Bonucci, Thiago y Bernardeschi. Y tras la atajada de Donnarumma, Jorginho anotó y selló el destino de esta semifinal.

Los 90 minutos habían finalizado 1-1, con dos golazos de Federico Chiesa y álvaro Morata. En el tiempo suplementario no se quebró el empate y así se desembocó en la definición por penales.

España venía de dos alargues: ante Croacia en octavos de final y ante Suiza en cuartos. Italia estaba más descansada: había superado esas dos fases, ante Austria y Bélgica, en los 90 minutos.

Sorprendió España con un planteo táctico de presión alta, control de pelota y territorio y ahogándole las salidas a Italia. Resultó importante la decisión de Luis Enrique de dejar afuera a Morata, o a su reemplazante Gerard Moreno, sus delanteros de área, y darle lugar a Dani Olmo, quien arrancó de más atrás y descolocó a sus marcadores.

Justamente Dani Olmo fue el ejecutante de la situación más clara del primer tiempo: un fuerte derechazo que exigió a Donnarrumma para taparlo.

Sergio Busquets apuntalando, Pedri inquietando, Koke apoyando le dieron a España el predominio en el mediocampo, una de las claves para neutralizar e incomodar a Italia.

El conjunto de Roberto Mancini por primera vez en esta Eurocopa no fue un equipo. Estuvo controlado por su rival durante la etapa inicial. Recién exigió a los 43 minutos con un disparo de Emerson que pegó en el travesaño, casi en el ángulo.

Se despabiló Italia en el segundo tiempo. Y consiguió algunos espacios. Estaba todavía desemperezándose cuando quebró la paridad en el resultado. Donnarumma sacó rápido para Verratti, pase largo a Insigne, Laporte se tiró al piso para despejar la entrada de Immobile, la pelota le quedó justa a Chiesa, autor del enganche y el derechazo a colocar junto a un palo que puso el 1-0, a los 14 minutos.

Rozó el empate España pero Oyarbide no pudo conectar el cabezazo tras un pase perfecto de Koke; pudo ampliar Italia pero Simón desvió con su pierna el cercano tiro de Berardi.

Terminó cambiando de planes Luis Enrique: Morata y luego Gerard Moreno, a la cancha. Y el delantero de Juventus equiparó el resultado cerrando otra gran jugada. Laporte tocó con Morata, pared con Dani Olmo y Morata controló el balón con su pie derecho y con el izquierdo definió con precisión, a los 34 minutos.

Italia jugará la final el domingo, también en Londres, frente al ganador de Inglaterra-Dinamarca, que definirán mañana la otra semifinal.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy