Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Reutemann: un subcampeonato y varios premios ganados

Carlos Alberto Reutemann con su partida enlutó al automovilismo internacional

Carlos Alberto Reutemann, con su partida, enlutó al automovilismo internacional.

08/07/2021 01:23 Deportivo
Escuchar:

Reutemann: un subcampeonato y varios premios ganados Reutemann: un subcampeonato y varios premios ganados

El santafesino Carlos Reutemann, último argentino en ganar un Gran Premio de Fórmula 1, acumuló doce victorias y un subcampeonato del mundo durante su paso de once temporadas por la máxima categoría del automovilismo mundial.

Su historia comenzó en 1971 con un McLaren en el entonces Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, donde finalizó tercero.

El debut oficial lo hizo también en su país al año siguiente, el 23 de enero, a bordo de un Brabham con el que llegó séptimo para el delirio de unas 70 mil personas

El año de la consagración fue 1974 pese a que comenzó con una gran frustración en Argentina: ante 80.000 personas Lole dominó toda la carrera, pero otro error de cálculo del equipo lo dejó sin nafta en la última vuelta y lo privó de su primera victoria en la F1.

El argentino se impuso sobre auténticos monstruos de la división como el austríaco Niki Lauda, que había logrado la “pole position”, pero cedió el liderazgo a partir de la décima vuelta.

Por esa conquista, Lole recibió un telegrama de felicitación del presidente Juan Domingo Perón, que reconocía a Reutemann por sus “extraordinarias condiciones de volante”. Lole cerró su año en la sexta posición.

La temporada de ‘75 lo tuvo como triunfador una sola vez y fue en el Gran Premio de Alemania, en Nurburgring. En ella acabó tercero en Campeonato del Mundo.

En 1976 Reutemann tuvo un año muy malo. Luego pasó a Ferrari. Su primer triunfo con el “Cavalino Rampante” fue el Gran Premio de Brasil en Interlagos, segunda prueba de una temporada en la que fue cuarto.

Con la marcha de Lauda, Reutemann se afianzó como piloto de Ferrari, que contrató al canadiense Gilles Villeneuve. Así ganó los Grandes Premios de Brasil en Jacarepaguá, Estados Unidos en Long Beach, Inglaterra en Brands Hatch, y nuevamente en Estados Unidos (Watkins Glen).

El italo-norteamericano Mario Andretti, con Lotus, ganó el campeonato del 78 y Lole terminó tercero. En Lotus pasó la campaña de 1979 sin grandes resultados: sólo un segundo puesto en Argentina y Bélgica.

Luego llegó a Williams en 1980 junto a Alan Jones, que ganó el título. “Lole” se coronó en el Premio de Mónaco bajo la lluvia y con neumáticos para piso seco.

La carrera que no ganó en el país por falta de nafta

Una de las mayores amarguras de Carlos Reutemann en la Fórmula 1, además de perder el Mundial de 1981 por apenas un punto, fue sin dudas haber quedado a un paso de triunfar ante 80 mil almas en el autódromo de Buenos Aires en enero del ‘74 cuando su Brabham se quedó sin nafta a pocas curvas de la meta por un error de su equipo.

Ni el saludo del presidente Juan Domingo Perón en el palco fue un consuelo para el santafesino, que había dominado toda la prueba y se encaminaba para su primera victoria en la categoría.

La imagen de Reutemann sentado en el asfalto de la entrada a los mixtos, con su espalda apoyada en la rueda trasera de su Brabham BT44, recorrió el mundo. En esos minutos, respetuosamente, los auxiliares de pista y otros colaboradores lo dejaron elaborar el duelo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy