×

Kevin Benavides celebró la victoria del honor en la penúltima etapa en motos

El salteño, que abandonó en la etapa anterior, se ubica en el puesto 97 de la clasificación general. El francés Alexandre Giroud acaricia el título en cuatriciclos. Y Nasser Al-Attiyah sigue líder en autos.

- 01:00 Deportivo

El argentino Kevin Benavides, reenganchado después de su abandono del miércoles en la división motos, consiguió ayer la victoria del honor en la undécima y penúltima etapa del Rally Dakar, disputada con un bucle de 501 kilómetros (346 cronometrados) en la ciudad de Bisha, Arabia Saudita.

El piloto de Red Bull KTM Factory Racing se impuso por apenas cuatro segundos sobre el líder de la clasificación general, el británico Sam Sunderland (Gas Gas KTM), que a su vez aventajó al portugués Joaquim Rodrigues (Hero Motorsport Team Rally).

Después de abandonar el décimo parcial por una rotura en el motor de la moto, el salteño consiguió el consuelo de obtener su primer triunfo en esta 44ª edición del rally.

Benavides, de 33 años, sumó así la sexta etapa de todo su historial en el Dakar, que añade a las alcanzadas en 2016 (1), 2018 (1), 2020 (1) y 2021 (2) cuando fue campeón de la categoría con Honda.

El salteño, que sufrió una recarga de 15 horas en su tiempo acumulado por la deserción en la etapa anterior, se ubica en el puesto 97 de la general, por lo que sólo le resta cumplir con el orgullo de completar el rally más extremo del mundo.

"Sin palabras para explicar la decepción de ver escaparse las posibilidades de pelear por defender el (puesto) 1. A falta de 3 etapas estaba a 10 minutos entre 6 pilotos, el juego estaba abierto, pero se acabaron las ilusiones para mí", se lamentó.

Su hermano Luciano, de la escudería oficial Husqvarna, finalizó la penúltima etapa en el 26º lugar, a 27:58 de Kevin, y se mantuvo en el 13º puesto de la acumulada de la categoría.

La definición del título hoy estará centrada entre Sunderland, su escolta chileno Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda, +6:52), el austríaco Matthias Walker (Red Bull KTM, +7:15) y el francés Adrien Van Bereven (Monster Energy Yamaha, +15:30).

Cuatriciclos

En cuatriciclos, el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag'on) saborea su coronación, al contar con una ventaja de 2:41:24 sobre el argentino Francisco Moreno (Yamaha), segundo en la general.

Giroud, favorecido por el abandono de sus principales competidores, ingresó ayer en el cuarto lugar debajo del brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha), el polaco Kamil Wisniewski (Yamaha) y Moreno.

De no mediar inconvenientes en la etapa final, el francés será hoy el cuarto europeo en consagrarse campeón de una categoría históricamente dominada por los sudamericanos y argentinos en particular.

El checo Josef Machacek fue el primero en coronarse en 2009, cuando comenzó la categoría de quads. Luego lo consiguieron el polaco Rafael Sonik (2015) y el ruso Sergey Karyakin (2017).

En el resto de las temporadas hubo campeones sudamericanos: los argentinos Marcos Patronelli (2010 y 2013), Alejandro Patronelli (2011 y 2012), Nicolás Cavigliasso (2019) y Manuel Andújar y tres veces el chileno Ignacio Casale (2014, 2018 y 2020).

Autos

En autos, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) conserva 28 minutos de ventaja sobre el segundo en la general, el francés Sébastien Loeb (Prodrive), tras la disputa de la penúltima etapa ganada por el español Carlos Sainz (Audi).

En caso de asegurar su victoria, Al-Attiyah logrará el cuarto título del Dakar tras los de 2011, 2015 y 2019.

A Loeb solo le quedan los 146 km de especial de hoy, entre Bisha y Jeddah, para ir en busca de su primera corona y no repetir el segundo puesto que ya ocupó en la general de 2017.

En la etapa de ayer, el mendocino Lucio Álvarez (Toyota) ingresó segundo y su comprovinciano Orlando Terranova (Prodrive), noveno, puesto que le permitió conservar el cuarto lugar en la tabla global.


Más noticias de hoy