Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Hay proyecto: así preparan el regreso de los torneos de 20 equipos al fútbol argentino

19/08/2022 13:20 Deportivo
Escuchar:

Hay proyecto: así preparan el regreso de los torneos de 20 equipos al fútbol argentino Hay proyecto: así preparan el regreso de los torneos de 20 equipos al fútbol argentino

En las últimas horas se reflotó una propuesta que busca reestructurar el fútbol argentino de otra manera y el plan es volver a tener en forma inmediata una liga de 20 equipos sin que haya descensos masivos. La propuesta prevé lograr el cambio a partir de 2023 y continuar con dos competencias anuales, como sucede hasta ahora, pero con diferente formato.

El Proyecto en carpeta

Primero, se jugará la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, que contará con la participación de 30 equipos divididos en dos zonas de 15. Habrá que ver si para llegar a ese número se decide abolir los descensos en esta temporada.

Esa Copa se jugará una fase regular de 14 partidos más un clásico o interzonal y luego habrá playoffs de eliminación directa. Más allá de la incorporación de dos equipos, no habrá nada nuevo. Lo nuevo llegaría en un hipotético segundo semestre de 2023.

La Copa de Liga servirá también como clasificatoria para el "Torneo Top 20 LPF", que lo jugarán 20 equipos a lo largo de 19 fechas y que coronará a un campeón que también irá a la Copa Libertadores del año siguiente. Esos 20 equipos serán los 10 mejores de cada zona de la Copa de la Liga.

Los cinco peores de cada zona de la Copa de la Liga, 10 en total, jugarán contra los 10 mejores de la Primera Nacional y disputarán el "Torneo Primera Clasificatorio LPF". Serán entonces 20 equipos que jugarán 19 fechas todos contra todos. El ganador irá a la Copa Sudamericana 2024 y, junto a los otros nueve mejor posicionados, se mantendrán en la Primera División del año siguiente. Mientras que los otros 10 equipos restantes jugarán al año siguiente en la segunda categoría.

En total, los equipos jugarán 34 fechas, lo que permite respetar los recesos, las fechas FIFA y les da margen a los clubes en el calendario para disputar otras competencias entre semana.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy