Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora: “Nadie se anima a decirlo, pero hay que ajustar las cuentas fiscales del país”

08/09/2021 02:23 Política
Escuchar:

Zamora: “Nadie se anima a decirlo, pero hay que ajustar las cuentas fiscales del país” Zamora: “Nadie se anima a decirlo, pero hay que ajustar las cuentas fiscales del país”

El gobernador Gerardo Zamora advirtió sobre el déficit fiscal del país, y señaló que “nadie se anima a decirlo, pero hay que ajustar las cuentas fiscales”. En tal sentido, cuestionó el manejo económico del gobierno de Mauricio Macri y el fuerte endeudamiento externo, al señalar que “tomaron deuda, se fugaron los dólares y ahora tenemos la peor de las tormentas: deuda y emisión monetaria”.

Recalcó que Santiago del Estero hizo los ajustes necesarios en su momento, y eso le permitió ahora no tener deudas y poder invertir para preparar a la provincia para aprovechar el rebote económico que se espera en el país.

El mandatario, abordó la realidad económica y política nacional, y también se refirió a las elecciones nacionales y provinciales, en una entrevista a fondo con Libertad de Opinión, anoche por Canal 7 Santiago del Estero.

Dijo que el que gobierna es el que tiene que buscar los consensos con los sectores gremiales y empresariales para “generar ámbitos propicios para las inversiones con seguridad jurídica”.

“El país necesita un ajuste, no hay país que pueda funcionar bien con déficit fiscal porque el déficit fiscal te lleva los recursos; al déficit puedes cubrirlo con emisión y vas a tener inflación y más déficit fiscal, o puedes cubrir el déficit fiscal tomando deuda como hizo el gobierno de Macri, pero la deuda en dólares que tomó implicó meter esos dólares en el Banco Central y emitir también supuestamente con respaldo en moneda dura. Pero dejaron fugar los dólares y ahora tenemos la deuda y la emisión monetaria, o sea la peor de las tormentas”.

“Nadie se anima a decir que hay que ajustar las cuentas fiscales, pero yo considero eso, sino no tenemos futuro. Es mi opinión, es lo que hacemos acá, fue lo que hice cuando fui intendente, lo que hace cualquier economía familiar o empresarial: gastar en las posibilidades de lo que se ingresa” explicó.

Consultado de por qué no se pueden tomar estas medidas, manifestó que “hay caminos, hay algunos que somos más trogloditas digamos, y planteamos que hay que acomodar cuentas fiscales. Y eso se hace bajando gastos o subiendo impuestos, y subir impuestos es una locura, entonces hay que bajar el gasto público. Hay otros que plantean mentirosamente gradualidad y aumentaron el déficit fiscal. Son decisiones económicas importantes que hay que tomar y no es gratis, no es fácil, decirlo es fácil, pero hacerlo en un país como la Argentina, es complicado”.

“Por eso -reiteró- se necesita consenso para todo esas cosas. Y esa es la responsabilidad de quien gobierna, buscar los consensos para eso. Y mientras tanto, hacer lo más prolijo las otras cosas”. Y completó: “Se necesitan políticas de Estado de mediano y largo plazo. Cualquier gobernador habla de esto, pero en el orden nacional parece difícil tener esta visión que por ahí nosotros la podemos plantear, pero que es dura y no es fácil”.

“La única propuesta que he escuchado de la oposición es muy incoherente, ellos dicen vótennos para que el Gobierno no tenga mayoría legislativa, pero cuando ellos la tuvieron, no hubo presupuesto, algo que ningún país se da el lujo de no tener, esto es la antipolítica”, concluyó.

“Vamos a seguir usando recursos para atender a los sectores más vulnerables”

En otro tramo de la entrevista, Gerardo Zamora se refirió al informe de una consultora que mostró a Santiago del Estero como la provincia con mejor desempeño en cuanto a asistencia a sectores por la pandemia. En tal sentido, adelantó que continuará la asistencia financiera a sectores del turismo, de la cultura y el deporte que siguen sin poder trabajar en plenitud por la pandemia.

Rescató que “cuando hablo de la situación financiera de la provincia, del desendeudamiento es esto: cuando ocurre una tragedia en la familia y tiene ahorros, puede afrontar la tragedia. Con la pandemia, la provincia tomó medidas anticíclicas, no fue una genialidad y una decisión política: uno hace cosas porque las debe hacer y las hace sobre todo, porque puede. Teníamos recursos y lo usamos, y vamos a seguir usando para paliar a los sectores más vulnerables. Hoy los artistas siguen sin poder trabajar, sectores de turismo, de la cultura, del deporte”, recalcó.

Elecciones: “En noviembre es el más importante de los plebiscitos”

El gobernador Zamora reiteró que en cada elección, se plebiscita la gestión de gobierno y con relación a las provincias del 14 de noviembre, sostuvo categóricamente: “En noviembre es el más importante de los plebiscitos”.

De igual modo, dijo que en las Paso, se plebiscitará la gestión provincial. “En todas las elecciones, no le voy a echar la culpa por el resultado a Alberto Fernández, a Cristina o a Macri. Nuestro proyecto político es provincial y es la génesis del Frente Cívico. Lo que hacemos es mantener bajo liderazgo y conducción mía, este proyecto político que además gobierna la provincia y la mayoría de los municipios. De ahí viene lo plebiscitario”, manifestó.

Ahondó en la impronta provincial del Frente Cívico y dijo que siempre defenderá los intereses de los santiagueños, de los que lo votaron y de los que no: “Nos habrán visto todos trabajar cuando nos tocó ser oficialismo, al compartir con el proyecto nacional; o nos han visto ser oposición, pero nunca nos han visto en situaciones totalmente insalvables”.

“Es decir -profundizó-, jamás hemos puesto obstáculos, lo que peleamos en el presupuesto es obras para la provincia, así discutimos con este gobierno del cual nos sentimos parte; lo mismo en el Norte Grande, los gobernadores nos sentamos a discutir la tarifa energética especial, discutimos mejoras como hemos conseguido para los empresarios industriales la baja de los aportes patronales para que puedan tomar nuevos empleados, estamos discutiendo el subsidio al transporte que consideramos inequitativo con el monstruo del área metropolitana y que entre todos los argentino pagamos subsidios por diez, por veinte, comparado con lo que se deriva a provincias con la nuestra, lo que hace que nuestro boleto sea más caro”, explicó.

“Tenemos diferencias con el gobierno nacional en algunas medidas como la ganadería”

Zamora también expuso que “tenemos diferencias con el Gobierno nacional en algunas medidas como la ganadería (cepo a la exportación de la carne), y las discutimos”.

Fijó postura al respecto: “Tenemos que buscar políticas ganaderas para exportar más, para que entren divisas. Hay 10 provincias que estamos discutiendo este tema. Terminan en medidas para las metrópolis, es lo que nos enoja a los del interior”.

Y remató: “Esta medida (cepo) tiene muchas explicaciones y son entendibles, pero estamos trabajando fuertemente y algunas cosas se han modificado, aunque la visión del Gobierno no la comparta”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy