×

“Podemos tener varios virus circulando en este invierno, más la enfermedad del Covid”

“No estamos exentos del inicio de una segunda ola”, dijo por su lado la ministra Nassif y anticipó que habrá controles más severos para el ingreso a la provincia.

- 00:40 Política

Con la llegada del invierno, autoridades sanitarias provinciales advierten que Santiago del Estero podría “tener varios virus circulando, más la enfermedad del Covid, más el (virus) Sars Cov 2”.

Así lo reflejó la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, anoche durante una entrevista en el programa Libertad de Opinión (Canal 7 Santiago), quien dijo que ante este riesgo, “hay que seguir cuidándonos”.

Ante la llegada del invierno y la posibilidad de que aumenten los contagios de coronavirus, Coronel dijo que “el virus mostró que no lo afecta el clima”, pero que “en invierno los ambientes no están ventilados, hay más hacinamiento, mucosas más secas”, y por lo tanto “más riesgo de contagio”.

“Además, hay otras patologías del invierno que pueden saturar el sistema de salud y ahí está el riesgo. Este año con la presencialidad en las escuelas, con mayor circulación, podemos tener varios virus circulando en este invierno, más la enfermedad del Covid y más el Sars Cov 2, por lo que hay que seguir cuidándonos”, dijo la profesional.

En cuanto a la llegada de una segunda ola de la pandemia como pronostican los especialistas, Coronel subrayó: “Tenemos que volver a ocuparnos, a tomar conciencia de que esta pandemia no ha terminado. Este virus tiene cepas más agresivas como en Brasil”.

“Vemos -continuó- que viene gente de la frontera, gente que estuvo de viaje y que viene infectada con cepas más agresivas, sabemos que hay reinfecciones en personas que ya tuvo Covid y que tuvo secuelas, por lo que es más complicado. El 2020 fue un año difícil, el persona de salud está cansado, y todos estos factores pueden hacer que se complique esta segunda ola si no seguimos cuidándonos, si no seguimos preparándonos y con la conciencia del distanciamiento social, el barbijo y el lavado de manos. No podemos descuidarnos hasta que esta pandemia se termine”.

“No estamos exentos”

El incremento en el número de contagios de coronavirus en la provincia generó preocupación en las autoridades del Comité Operativo de Emergencia.

La ministra de Salud, Natividad Nassif dialogó con Radio Panorama y explicó que habrá un control más severo en el ingreso a la provincia, pero haciendo hincapié en la responsabilidad social y la conducta responsable.

Por otra parte, explicó que el viernes habrá una reunión de ministros del NOA donde se analizará la situación epidemiológica y se estudiará el incremento, atenuando con un plan de contingencia en caso de que haya una segunda ola de contagios.

“No estamos exentos del inicio de una segunda ola. Estamos fluctuando con brotes importantes en diferentes departamentos en el interior de la provincia. Por ello acudimos a la responsabilidad social. Nuestra conducta nos resguarda del riesgo, en especial a los jóvenes que construyen sus identidades en ámbitos sociales. Les pedimos que hagan el esfuerzo porque no estamos aún en absoluta normalidad”, señaló.


Más noticias de hoy