Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Preparar una ensalada de sólo tres frutas ya cuesta casi $200

21/11/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Preparar una ensalada de sólo tres frutas ya cuesta casi $200 Preparar una ensalada de sólo tres frutas ya cuesta casi $200

Cuando aún falta poco más de un mes para finalizar el año, las tradicionales ensaladas de frutas que se preparan para acompañar las cenas de Navidad y Año Nuevo llegarán con los precios de varios productos frutales en alza.

Desde hace dos semanas, los precios de la manzana, la banana y el durazno registran un aumento que las sitúa en el primero de los casos en los $60, uno de sus valores más altos del año mientras que la banana se vende a $50 el kilogramo en su versión ecuatoriana y el durazno llegó a $60 por kilogramo.

A mediados de octubre, estas mismas frutas se vendían en el caso de la manzana entre $45 y $50 por kilogramo mientras que la banana alcanzaba los $45 y el durazno, en tamaños pequeños, se ubicaba en un costo similar.

No obstante, la proximidad de la celebración del fin de año sumado a un mayor consumo en ensaladas y en licuados, motivó un alza del precio. La manzana subió entre $10 y $15 por kilogramo. La banana ecuatoriana que siempre fue mas cara que la argentina, en $10. Y el durazno, también entre $10 y $15 por kilogramo.

Costos

De esta forma, a valores actuales preparar una ensalada de frutas que incluya estas 3 variedades demanda un presupuesto de entre $170 y $180, según el lugar donde se adquieran estos productos. En las verdulerías de los supermercados, siempre los precios son más altos.

Para tener una referencia, se puede decir que estos 3 kilogramos de frutas, equivalen a poco más de lo que hoy cuestan 3 kilogramos de pollo.

ángel Pérez, verdulero del Mercado Armonía, indicó que "las manzanas están en $60 por kilogramo y va a seguir subiendo, no sé si llegará a los $90, pero a $70 ú $80 seguro. En diciembre va a subir por las fiestas, ahí viene otro aumento, cuando pasen las fiestas va a bajar pero no mucho", agregó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy