Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Comercio Interior reglamentó la forma en la que se harán las inspecciones por la ley de góndolas

27/02/2021 01:21 Economía
Escuchar:

Comercio Interior reglamentó la forma en la que se harán las inspecciones por la ley de góndolas Comercio Interior reglamentó la forma en la que se harán las inspecciones por la ley de góndolas

La Secretaría de Comercio Interior avanzó en la implementación de la Ley de Góndolas al reglamentar cómo serán las inspecciones para el seguimiento y control de su cumplimiento, y otras condiciones que tendrán que cumplir las cadenas de supermercados.

A través de la Resolución 190/2021, se detalló el reglamento de inspecciones que establece que los inspectores que realicen los controles deberán utilizar cintas métricas aprobadas por el área de Metrología Legal de la Secretaría.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comercio Interior, en los próximos días se deberá medir la superficie de las góndolas para determinar los espacios con los que cuentan los supermercados.

La resolución estipula además que los productos deben estar agrupados en las góndolas de conformidad con las 65 categorías previamente fijadas por Comercio Interior.

Esto permitirá, por un lado, que el consumidor pueda comparar fácilmente los productos, y por el otro, hará más ágiles las inspecciones y así controlar el cumplimiento de la ley.

La Ley de Góndolas ‘tiene como objetivo brindar a los consumidores una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados y posibilitar un trato equitativo con las micro y pequeñas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar”, recordó la normativa.

Por otra parte, la resolución establece que las cadenas de supermercados alcanzadas deberán remitir dentro de los próximos 30 días hábiles una declaración jurada que contenga el plano con la disposición de los productos, la indicación de todos los bienes que están dados de alta para la venta, agrupados por categoría, y con indicación de su empresa proveedora.

En caso de no contar al menos con cinco oferentes distintos por cada categoría, deberán informar el por qué.

Respecto de los inspectores, deberán acreditarse y presentarse en los locales de venta durante el horario de atención al público, y el responsable del establecimiento deberá facilitarles el acceso a todas las áreas de exhibición que existan.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy