Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Más monotributistas pasarán a pagar IVA y Ganancias

El monto m�ximo de ingresos anuales para ser monotributista es de hasta 26 millones para venta de bienes

El monto máximo de ingresos anuales para ser monotributista es de hasta $2,6 millones para venta de bienes

02/03/2021 23:16 Economía
Escuchar:

Más monotributistas pasarán a pagar IVA y Ganancias Más monotributistas pasarán a pagar IVA y Ganancias

Mientras el Congreso no trata la ley y actualiza las escalas del Monotributo, miles de contribuyentes deberán pagar más impuestos al seguir las escalas congeladas de 2020 y obligarlos a pagar IVA y Ganancias.

En caso de prosperar el proyecto, los monotributistas que se encuentran en situación de exclusión podrán permanecer en el régimen simplificado si al 31 de diciembre de 2020 sus ingresos no superaron el 25% del límite superior previsto en la máxima categoría. También está previsto que aquellos que se hubieran excluido voluntariamente puedan reingresar si cumplen la pauta porcentual .

‘El principal problema de no actualizar las tablas es que eso, sumado a la imposibilidad de las exclusiones de oficio y sumado a que la inflación de los bienes y servicios es superior a la que muestra el Indec (IPC), el combo es explosivo’, señaló el tributarista Iván Sasovsky.

‘La última vez que se actualizaron estos importes fue en enero 2020, es decir que vienen con un atraso de 14 meses de inflación’, remarcó Florencia Fernández Sabella, especialista en impuestos del estudio Laún, Fernández Sabella & Smudt.

‘Además, el monotributo mira solamente los ingresos brutos, es decir, el importe de las ventas sin descontar gastos. Entonces, el que tiene un comercio y que por efecto de la inflación debe subir sus precios queda expulsado del régimen cuando quizás en realidad cada vez gana menos’, agregó.

Hoy, de acuerdo a la normativa vigente, cuando se supera el monto máximo de ingresos, el monotributista debe pasarse al régimen general (y debe comenzar a tributar IVA y Ganancias). Sin embargo, hasta el 1/4/21 están suspendidas las bajas de oficio en la Afip. Hasta esa fecha, el organismo va a permitirles a los monotributistas permanecer en el monotributo si no pasaron al régimen general por propia voluntad.

Pero los especialistas advierten que cuando se levante la suspensión, la baja de oficio va a ser retroactiva al día en que el monotributista superó el monto máximo de ingresos. El monto máximo de ingresos anuales para permanecer es de $1,7 millones (F) para prestación de servicios y $2,6 millones (K) para venta de bienes.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy