Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El consumo de carne vacuna cayó un 10% en el primer bimestre del año

Seg�n Ciccra las familias deben comprar carne vacuna a los precios ‘nuevos’ con ingresos ‘viejos’ sin actualizar por inflación’

Según Ciccra, las familias deben comprar carne vacuna a los precios ‘nuevos’ con ingresos ‘viejos’, sin actualizar por inflación’.

08/03/2021 23:26 Economía
Escuchar:

El consumo de carne vacuna cayó un 10% en el primer bimestre del año El consumo de carne vacuna cayó un 10% en el primer bimestre del año

El consumo de carne vacuna experimentó una caída del 10,5% en el primer bimestre del año de acuerdo con los datos aportados por la Cámara de la Industria Frigorífica (Ciccra) que evalúa todos los meses el desempeño de la producción y el consumo de carne bovina en el mercado interno y externo.

La entidad que conduce Miguel Schiaritti, detalló que ‘en el primer bimestre de 2021 se produjeron 465.300 Tn res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna en nuestro país. En relación a enero-febrero de 2020 el total producido resultó 3,9% inferior. En consecuencia, entre los períodos considerados se volcaron al mercado 18.800 tn r/c/h menos. El mercado interno habría absorbido un volumen equivalente a 331.400 tn r/c/h en enero-febrero de 2021. Es decir, 10,5% menos que un año atrás. Puesto en términos absolutos, en los primeros dos meses del año el consumo interno habría experimentado una contracción equivalente a 39 mil tn r/c/h con relación a enero/febrero de 2020’.

El informe puntualizó que ‘el principal factor explicativo se encuentra en la caída del poder adquisitivo, potenciada por el mayor nivel de desempleo, que saca a las familias del mercado. Dicho en otros términos, las familias deben comprar carne vacuna a los precios ‘nuevos’ con ingresos ‘viejos’, es decir todavía sin actualizar por inflación’.

Detallaron además que ‘con estos guarismos, el mercado interno habría representado 71,2% de la producción total (-5,3 puntos porcentuales interanuales), alcanzando la menor participación en muchas décadas’.

Por habitante

El informe agregó que ‘en lo que respecta al consumo (aparente) de carne vacuna por habitante, en febrero de 2021 había sido equivalente a 49,0kg/año, tomando el promedio móvil de los últimos doce meses. En comparación con el registro de doce meses atrás, experimentó una caída de 3,2% equivalentes a -1,63 kg/hab/año’.

En tanto, ‘al comparar con el pico alcanzado en febrero de 2008 (68,9 kg/hab/año), cuando el consumo interno se vio muy favorecido por la elevadísima liquidación de existencias y las menores exportaciones a raíz de la política anti ganadera de aquel entonces, la caída fue de 28,9% (-19,9 kg/hab/año)’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy