Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Analistas indican que la inflación se aceleró en marzo y llegó a 4% promedio

En enero y febrero la inflación acumuló 78-en-porciento- con la de marzo cerrar� por arriba del 11-en-porciento-

En enero y febrero la inflación acumuló 7,8%, con la de marzo, cerrará por arriba del 11%.

05/04/2021 01:50 Economía
Escuchar:

Analistas indican que la inflación se aceleró en marzo y llegó a 4% promedio Analistas indican que la inflación se aceleró en marzo y llegó a 4% promedio

Los relevamientos de precios de dos consultoras económicas anticiparon a EL LIBERAL una inflación de entre 4 y 4,2% para el mes de marzo, “mayor a la prevista” y que supera el 11% en el acumulado del primer trimestre, mientras que el dato oficial que mide el Indec se conocerá a mediados de este mes.

“El 4,2% es una inflación mayor a la prevista. Nuestro relevamiento de precios para GBA presentó una suba mensual de 4,2% en marzo, mayor al 2,8% de marzo 2020 y el 3,6% de febrero”, detalló el economista Camilo Tiscornia al informar sobre el incremento detectado en el tercer mes del año.

Destacó que “la variación de doce meses -marzo contra marzo- fue de 40,8%, la mayor desde junio 2020”, amplió el economista.

En cuanto a la incidencia por rubros en el indicador, señaló que “los de mayor incremento fueron indumentaria y educación, un comportamiento estacional típico del mes de marzo. Pero lo más incidente fue el aumento de 6% en los alimentos y bebidas”.

Puntualizó que “además, se destacaron las subas del subte, los taxis, las prepagas y los combustibles”.

Por otro lado, el Lic Damián di Pace de la consultora Focus Market señaló a EL LIBERAL, acorde a la medición que realizaron desde su empresa que “durante marzo la evolución de precios no cedió frente al mes previo y la categoría alimentos y bebidas tuvo un promedio mensual del 4%”.

Añadió que “esto por su parte, se da en un contexto en el que los salarios e ingresos de cuentapropistas (monotributistas y autónomos) pierden poder adquisitivo frente a la misma canasta de bienes y servicios manteniendo constante los niveles de pobreza e indigencia en nuestro país”.

La medición de la consultora se realiza a través de la lectura de código de barras, con la selección de un conjunto de 70 categorías que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de marzo 2020 contra marzo 2021 y analizar la variación porcentual de precios del mismo período.

Destacó que “en el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en el período de febrero 2021 vs. marzo 2021: Pan de molde +13,8 %, Aceite +13,2 %, Nuggets +10,6 %, Snacks +10,4%, Tapas de empanadas +9,4 %, Hamburguesas +9,2 %, Pelo +8 %, Flanes +7,6%, Arroz +7,5 %, y Crema de leche +6,9 %’.

Añadió respecto de una de las herramientas que utiliza el Gobierno para tratar de frenar la suba de precios que “en relación al programa Precios Máximos los resultados están siendo contrarios a los buscados. La evolución de precios continúa sostenida, las marcas lanzan nuevos productos de la misma categoría con diferentes atributos para sortear el programa precios máximos y permanecer con operaciones rentables y se incrementa las ventas de las primeras marcas con precios de cuasi promoción al no tener incremento de precios”.

Agregó que “por su parte, quienes aceptan las condiciones de incrementar la producción al máximo de su capacidad instalada son premiados con incrementos de precios que afectan a la rentabilidad de la empresa mientras que quienes no cumplen con el incremento de su producción son sancionados no teniendo incrementos de precios con aumento de costos lo cual implicará mayores daños en la inversión, producción y empleo en el futuro”.

Los productos que más subieron en marzo

En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual de Marzo 2020 vs Marzo 2021 son: Snacks +86 %, Aceite +68,6 %, Enlatado de pescado +59,4 %, Cervezas +54%, Tapas de Empanadas +48,8 %, Vinos Bajo y PP +45,9%, Conservas +45,4 %, Té +45,3%, Hamburguesas +45,2 %, y Cigarrillos +43,5, indicó Di Pace .

La nota llamativa de este informe fue la baja de precio promedio ponderado de ciertas categorías en marzo 2021: Pan de molde -3,4 %, Chocolates -2,3 %, Papel Higiénico -2,0 %, Harina -1,7 %, Cereales -1,6 %, Caldos -1,4 % y Manteca -0,1 %.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy