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“El Estado resulta un peso que los contribuyentes ya no pueden sostener”

15/04/2021 10:11 Economía
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“El Estado resulta un peso que los contribuyentes ya no pueden sostener” “El Estado resulta un peso que los contribuyentes ya no pueden sostener”

En lo que es un hecho inusual y que se suma a las críticas del sector empresario a la política económica, la Fundación Mediterránea dio a conocer ayer un duro documento bajo el título, "El Estado resulta un peso que los contribuyentes ya no puede sostener".

Argumenta que luego de bajar del 33,8 al 30,9% del PIB entre 2015 y 2019, "la presión tributaria en Argentina subió a 32,4% en 2020 y apunta a 33,1% en 2021, retomando una tendencia alcista que había exhibido entre 2002 y 2015, cuando pasó del 19,3 al 33,8% del PIB, cerca de 15 puntos porcentuales de suba en 13 años".

Nacida en 1977, por iniciativa de 34 empresas de Córdoba la Fundación tiene como socias a las principales empresas del país.

En el documento señala que en una comparación internacional de presión tributaria, Argentina y Brasil aparecen claramente a la cabeza en Latinoamérica, superando además a muchos países desarrollados como EE.UU. Australia y Corea del Sur. Sólo en Europa se observan guarismos mayores, con algunos países superando el 45% del PIB.

"La presión tributaria subió 11 puntos del PBI en dos décadas en Argentina, para financiar un gasto público que también aumentó con desmesura en dicho período, cuando pasó de 30 a 47% del PBI. Dado que la fuerte suba de impuestos no resultó suficiente para financiar tal incremento en el gasto público", enfatiza en el documento., Y añade que se generó además un elevado déficit primario, que en 2020 resultó 6,5% del PBI (para este año el presupuesto prevé 4,2%), "con sus conocidas consecuencias en términos de inflación y endeudamiento".

También destaca que "Argentina se ubica así con uno de los mayores pesos del estado en la economía en Latinoamérica, superado en el mundo por algunos países europeos, aunque con una diferencia notable en la calidad y eficiencia de los servicios públicos. Argentina, a pesar de gastar en el sector público 17 puntos extras del PBI en las últimas dos décadas, no exhibe una mejora notoria en algunas variables claves sobre las que el Estado debería influir, como educación, seguridad o tasa de pobreza".

El ejemplo al que recurre  es lo que sucedió  en las últimas 2 décadas con el puntaje promedio de los estudiantes argentinos en las pruebas PISA: "bajó un 2,3% en Matemáticas y 3,8% en Lengua, con una mejora del 2% en Ciencias. En el mismo período, la tasa de pobreza pasó de 32 a 42% de la población, a pesar que el gasto de la administración nacional en asistencia a familias (planes sociales) aumentó un 290% en términos reales, pasando de 0,6 a 1,8% del PBI".

Además, resalta que el año pasado se agregó el "Aporte Solidario Extraordinario" que grava a personas a partir de cierto nivel de riqueza, a pesar de que actualmente rige el impuesto a los bienes personales y los tributos sobre los inmuebles, automotores y embarcaciones.

"Adicionalmente, ha afectado los niveles de confianza y percepción de inseguridad jurídica que predomina entre los agentes económicos, con previsibles efectos a futuro sobre los niveles de inversión.

"Si bien se argumenta que el producido por dicho aporte se destinará a gastos sociales y a compensar efectos de la pandemia, la pregunta que debería responder la política argentina es cómo ha ocurrido que, tras una espectacular suba de la presión tributaria y el gasto público en los últimos 20 años, el Estado aun no puede cubrir los gastos sociales básicos ni ha sido capaz de generar un fondo de ahorro para enfrentar contingencias, en lugar de recurrir a exacciones extraordinarias sobre el sector privado.

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