Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El índice de precios al consumidor subió 4,8% en marzo, informó el Indec

15/04/2021 16:09 Economía
Escuchar:

El índice de precios al consumidor subió 4,8% en marzo, informó el Indec El índice de precios al consumidor subió 4,8% en marzo, informó el Indec

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) aumentó 4,8% durante marzo, 1,2 puntos porcentual por encima del 3,6% de febrero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Con esta suba, la inflación minorista del primer trimestre del año marcó un acumulado de 13% y de 42,6% en los últimos 12 meses, informó el organismo.

El dato de inflación es el más alto desde septiembre de 2019, cuando se ubicó en el 5,9% tras el salto del dólar luego de las elecciones PASO de agosto.

Para abril, el Gobierno prevé un IPC de por lo menos 3% y que desde el mes próximo baje de ese nivel.

La fuerte aceleración de los precios que se evidenció en la última semana del mes pasado, en especial de productos estacionales, como la carne, el rubro indumentaria y en las cuotas de los colegios privados.

El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado este miércoles que el IPC de marzo iba a ser “el más alto del año”.

El precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con subas más pronunciadas entre los considerados por el Indec. Este rubro tuvo en marzo un alza de 4,6%, aunque los otros escalaron fuerte como Educación, con 28,5% e Indumentaria y Calzado, con 10,8 por ciento.

“Incidieron principalmente las subas observadas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas”, dijo el Indec sobre los alimentos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy