Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La inflación de marzo fue de 4,8% y ya acumula 13% en el primer trimestre

16/04/2021 00:48 Economía
Escuchar:

La inflación de marzo fue de 4,8% y ya acumula 13% en el primer trimestre La inflación de marzo fue de 4,8% y ya acumula 13% en el primer trimestre

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo de 2021 un alza de 4,8%, y acumuló en el primer trimestre del año un incremento de 13,0% y en forma interanual, de marzo a marzo, llegó al 42,6%.

La división con mayor aumento en el mes fue Educación (28,5%), en virtud de las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado (10,8%).

La suba en cigarrillos explicó la mayor parte del aumento observado en Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), mientras que la reapertura de cines en la mayoría de las regiones incidió en la suba de la división Recreación y cultura (5,3%).

Por su parte, el alza en la división Transporte (4,2%) obedeció principalmente a las subas en la adquisición de vehículos, combustibles, y taxis y subtes en la región GBA; mientras que los incrementos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas incidieron en el aumento de la división Salud (4,0%).

Alimentos y Bebidas

En la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) incidieron principalmente las subas observadas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas.

Las divisiones Comunicación (0,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,3%) fueron las de menor aumento en marzo, y también las que muestran la menor suba en términos interanuales.

Por regiones, según los datos del Indec, la inflación más alta se detectó en el Gran Buenos Aires con un 5,2% en marzo. La región Pampeana, 4,8%. A su vez, Cuyo tuvo una inflación del 4,3%, el Noroeste de 4,2%, la Patagonia de 4,1% y el Noreste de 3,3%.

Economistas

Para distintos economistas, el 4,8% de inflación fue un dígito demasiado elevado. Matías Rajnerman indicó que el resultado del IPC es “un valor terrible por donde se lo mire: 75% anualizado y el más alto desde septiembre de 2019, tras la devaluación pos Paso”. Martín González Rozada advirtió que “con los datos de inflación de marzo, se proyecta una tasa de pobreza para el semestre Octubre 2020-Marzo 2021 de 43.7%”. El analista Víctor Ruilova explicó que “hay 139 países con una inflación proyectada para todo 2021 menor a la de marzo”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy