Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Gobierno lanza varias medidas para frenar la suba de los precios de la carne

16/04/2021 00:50 Economía
Escuchar:

El Gobierno lanza varias medidas para frenar la suba de los precios de la carne El Gobierno lanza varias medidas para frenar la suba de los precios de la carne

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó en la Casa Rosada, una nueva reunión del gabinete económico, donde el Gobierno Nacional decidió avanzar con un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos y bienes industriales.

En ese sentido, el Gobierno dispuso lanzar un conjunto de medidas, que se irán reforzando y complementando en los próximos días, manteniendo el compromiso de buscar una baja de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo.

Estas acciones tienen el objetivo de garantizar el abastecimiento de la carne vacuna a precios accesibles y mejorar el funcionamiento y la competencia dentro del sector; lograr acuerdos sectoriales para una mayor previsibilidad de precios durante los próximos meses, y garantizar el acceso a los alimentos a precios accesibles.

Las medidas

Garantizar el abastecimiento de la carne vacuna a precios accesibles y mejorar el funcionamiento del sector. *El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca establece mayores requisitos para la exportación de carne vacuna con el fin de generar mayor transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas.

* Se crea un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior, para mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno. * Los ministerios de Desarrollo; de Agricultura y de Trabajo, modifican el esquema de funcionamiento de la comercialización interna de carne vacuna, estableciendo la obligación del troceo.

* Firma de nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles, ampliación de la cobertura territorial y la disponibilidad. * Acuerdos sectoriales para mayor previsibilidad de precios en próximos meses. * Se negocia acuerdo con la cadena avícola, incorporando compras de maíz con cobertura para dar certidumbre a provisión y precio de este insumo.

ELECTRóNICOS

- Mantener fijos los precios actuales, hasta fines de octubre, con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos.

- Ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras a precios accesibles.

FRUTAS Y VERDURAS

- Programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas.

- Centro de abastecimiento en Parque Patricios para abastecer con precios mayoristas.

LEY DE GóNDOLAS

- Se lanza el Programa Pymes en Góndolas.

- Cinco líneas de financiamiento por $4.800 millones para financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares.

INSPECCIONES

- Incorporación de 500 nuevos fiscalizadores para fortalecer las tareas de control.

- Funcionamiento Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre), para monitorear de manera más precisa la evolución de precios y abastecimiento de mercados.

- Se inicia el control de rotulados de productos para impedir ventajas comerciales mediante distorsiones.

- Se pone en funcionamiento el Observatorio de Precios. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy