Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Advierten que la inflación de abril será mayor al 4%

17/04/2021 01:22 Economía
Escuchar:

Advierten que la inflación de abril será mayor al 4% Advierten que la inflación de abril será mayor al 4%

Según dos consultoras la inflación de abril no cede y se ubicaría por encima del 4%.

“En la segunda semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió 1,1%, desacelerándose 0,24 punto respecto a la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,7% en las últimas 4 semanas y 4,6% medida punta a punta en las mismas semanas. Estos niveles de precios dejan un arrastre de 4,4% para lo que queda del mes de abril”, dijeron.

Carnes, productos lácteos y huevos y bebidas e infusiones lideraron la segunda semana, con avances de 1,6% y hubo un alivio en frutas y verduras, con bajas de 0,5% y 0,6%, respectivamente.

Asimismo, Ecolatina informó que los precios treparon 4,5% entre la primera quincena de marzo y el mismo período de abril.

“Esa dinámica incluye la aceleración que tuvieron los precios hacia el cierre del mes pasado, reflejada en el IPC del Indec de marzo publicado ayer, y esperamos que la suba de precios se desacelere en la segunda mitad de este mes”, dijeron.

Sin embargo, advirtieron, esa baja no alcanzaría para perforar el 4% en el promedio mensual. “Como resultado, la inflación acumularía 17% en los primeros cuatro meses del año, consumiéndose casi el 60% del objetivo anual de 29% fijado en el Presupuesto 2021”, dijeron.

Durante abril, los aumentos más significativos serán los vinculados a la indumentaria, a los que se sumarán los incrementos en prepagas, combustibles, expensas, cigarrillos y el ajuste en la tarifa de subtes y taxis (Caba).

Por su parte, el dato aliviador es que los alimentos y bebidas crecerían por debajo del nivel general en abril. Sin embargo, seguirían en niveles elevados (en torno a 3,5%), también acumulando más de 17% en los primeros cuatro meses del año (+2 puntos en comparación al comienzo del 2020). Así, “se verifica el carácter regresivo de la inflación, que afecta más a los que menos tienen”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy