Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Gobierno postergó el alza de impuestos para frenar un nuevo aumento de precios en los combustibles

Buscan postergar un nuevo aumento de combustibles

Buscan postergar un nuevo aumento de combustibles.

19/04/2021 07:49 Economía
Escuchar:

El Gobierno postergó el alza de impuestos para frenar un nuevo aumento de precios en los combustibles El Gobierno postergó el alza de impuestos para frenar un nuevo aumento de precios en los combustibles

El Gobierno nacional, anunció mediante el Decreto 245/2021 la postergación de la actualización de dos impuestos que impactan directamente en el costo de las naftas y el gasoil.

También te puede interesar:

Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), los cuales se suponía que fueran incrementados trimestralmente de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el Indec, pero que  actualmente se encuentran congelados.

La medida se anunció hoy mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Si bien esos montos tenían que modificarse el 21 de abril, las autoridades decidieron prologar el plazo hasta el 21 de junio próximo.

De esta forma, según el texto del Decreto, se busca graduar el impacto de la actualización de los montos para asegurar una “necesaria estabilización” y una “adecuada evolución de los precios” en las estaciones de servicio.

“Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, detalló el Gobierno.

Los dos impuestos que impactan en los surtidores son el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que se incrementan en forma trimestral de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el Indec. A lo largo de 2019 y 2020 la aplicación de estos impuestos ya había tenido varias suspensiones.

Cabe remarcar que, en lo que va del año, los combustibles ya tuvieron varios incrementos. El último aumento fue hace tan solo unos días, cuando la petrolera YPF confirmó una suba de 6% en promedio en el marco de una actualización escalonada del 15 por ciento en total, que se realiza en tres tramos entre los meses de marzo, abril y mayo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy