Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Celebrar el Día del Trabajador con un asado para 10 personas demandará en promedio $6.000

24/04/2021 23:14 Economía
Escuchar:

Celebrar el Día del Trabajador con un asado para 10 personas demandará en promedio $6.000 Celebrar el Día del Trabajador con un asado para 10 personas demandará en promedio $6.000

El próximo sábado 1 de Mayo se celebra el Día del Trabajador y festejar con el tradicional asado de carne vacuna, insumirá este año un mayor esfuerzo de los bolsillos de los comensales, debido a la situación inflacionaria que se vive en medio aún de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con los precios que se manejan en Santiago del Estero, una celebración para 10 personas tendrá este año un costo promedio de unos $6.000, aunque según los gustos de los comensales, ese valor puede ubicarse unos pesos por encima de este valor y también por debajo, ya que hay cuestiones que dependen del gusto y el bolsillo de cada uno como por ejemplo la elección de la bebida y del tipo de carne que se va a destinar a la parrilla.

Al momento de hacer los cálculos, un aspecto fundamental a tener en cuenta es la dispersión de precios en un actual contexto económico bastante complejo, lo que hace que el gasto pueda variar sustancialmente aunque la cantidad sea la misma. Por ejemplo, hay gaseosas de 3 litros que tienen diferencia de hasta un 80% en su precio ya sea primera, segunda o terceras marcas.

Sin embargo, el principal gasto es el costo de la carne (poco más del 50% del total), por lo que el dinero a invertir variará según el precio de cada corte (costilla, vacío, tapa de asado, entraña, etc.). Hay que tener en cuenta que el precio de la carne tuvo un incremento interanual, es decir desde abril de 2020 a este abril, de entre un 75 a 80%, equivalente a casi el doble de la inflación interanual que de marzo a marzo, acusó un alza del 42%.

A su vez, desde las carnicerías también señalan que un factor que incide en el precio y en la calidad de la carne, es la categoría del vacuno. No es lo mismo un asado de ternera o de novillo que uno de vaca.

Los precios por kilogramo en las diferentes carnicerías e incluso en algunos supermercados, oscilan entre los $650 a $750 según el corte elegido: tapa de asado, costilla, keperí, vacío u otro similar. A su vez, un kilogramo de embutidos (chorizo criollo o italiano) promedia los $400. A su vez, la morcilla ya sea envasada al vacío o de preparación propia, oscila entre los $300 a $350 el kilogramo.

Si se calcula 500 gramos por persona, se deberán adquirir 5 kilogramos de carne, por lo que la inversión será de unos $3.500. A ello se agregan 2 kilogramos de embutidos, que sumarán otros $700 en promedio.

Pero además de la carne elegida, luego están las bebidas a consumir. En este punto, por ejemplo hay gaseosas de primeras marcas de 3 litros cuyo precio oscila entre los $200 a $210 por unidad. A su vez, hay segundas marcas en $120 y terceras marcas en $100. Otra bebida de consumo popular como la cerveza, se consigue en marcas económicas desde los $400 en packs de 6 unidades de 354 ml. En dos packs, se gastarán unos $800 promedio.

La ensalada, demanda como mínimo dos ingredientes básicos: El tomate y la lechuga. Entre ambos y en una cantidad de 1 kilogramo, suman otros $180 a $200 al presupuesto. A ello también hay que agregar una bolsa de carbón que adiciona unos $150. A su vez, el pan agrega por kilogramo otros $130.

Las opciones del pollo o el cerdo

Por otro lado, si en vez de carne vacuna se opta por carne de pollo, en este sentido el kilogramo de pollo entero promedia los $270, con lo cual para adquirir 10 kilogramos se necesitarían unos $2.700 contra los $3.500 de la carne vacuna. A su vez, en carne de cerdo si bien hay diferentes cortes, el promedio se ubica en los $350 con lo cual 10 kilogramos tendrían un costo similar al de la carne vacuna.

El Postre

A su vez, una alternativa que no se incluyó en el presupuesto es la del postre. En este sentido si se opta por 2 kilogramos de helado, se puede conseguir desde $450 (segunda marca) a $750 (primera marca) el kilogramo, por lo que el presupuesto puede crecer entre los $900 a $1.500. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy