Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

GNC: confirman suba del 30% y más alzas atadas al valor de la nafta Súper

En Santiago el impacto del alza llegar� a unos 20 mil vehículos que se movilizan con GNC

En Santiago, el impacto del alza llegará a unos 20 mil vehículos que se movilizan con GNC.

30/04/2021 02:22 Economía
Escuchar:

GNC: confirman suba del 30% y más alzas atadas al valor de la nafta Súper GNC: confirman suba del 30% y más alzas atadas al valor de la nafta Súper

El aumento del precio del GNC a partir de este sábado fue confirmado por autoridades de la Cámara de Expendedores local (Cepase) que, a su vez, informaron las razones del aumento del 30% y la posibilidad de nuevos incrementos en el corto plazo, cada vez que aumente el precio de la nafta Súper de YPF.

En promedio, los surtidores santiagueños venden el m3 de GNC en $38. Pero, desde el sábado cuando rija el alza, se ubicará entre $47 y los $49 según decida cada expendedora. Este impacto del ajuste obedece a un cambio en el sistema de contratación del gas que introdujo el Gobierno en el sector en todo el país, razón por la cual desde ahora el precio del GNC oscilará en función de los aumentos de la nafta Súper de YPF.

‘A partir del 1 de mayo cambian las condiciones de contratación del gas que introdujo el Gobierno en el sector en todo el país y se va a empezar a cobrar un porcentual del precio de la nafta Súper determinado en cada provincia con respecto de lo que está determinando YPF que es la que ha marcado la cancha como el mayor productor de gas en el país, ya que produce más del 50% del total’, indicó el presidente de la Cepase, Pedro Llorvandi.

Agregó que ‘con respecto a cómo se va a comercializar el gas, va a ser justamente con un porcentual y a ese porcentual se lo multiplica por el precio de la nafta Súper de cada provincia que ellos determinan como punto de referencia y en el caso de Santiago es el Automóvil Club Argentino (ACA)’. Puntualizó que ‘ese importe que se determina es más IVA, más Fondo Fiduciario, y cada vez que aumenta la nafta Súper, va a subir el porcentual de la incidencia del costo de gas en las estaciones de servicio, este es el nuevo esquema que ha adoptado YPF y que ha sido replicado por todas las demás empresas productoras, comercializadoras para el GNC en el país’.

Llorvandi, señaló que este cambio de paradigmas para la conformación del precio en surtidor, se produce luego de casi una década de contar con un esquema de sendero de precios que le daba mayor previsibilidad a las fechas y a los porcentajes en que se aplicarían las subas. En cambio ahora, será cada vez que aumente la nafta Súper.

‘Hasta ahora veníamos trabajando con un sendero de determinación de precios donde ya estaba pre determinado los porcentuales de aumento y la fecha de aplicación en el surtidor, pero con este nuevo paradigma de precios que ha puesto YPF, nosotros estamos estimando que va a impactar en un 30% en el precio de gas de venta a los consumidores, no va a ser menos del 30% porque el precio que está determinando YPF es un precio alto’, señaló.

Agregó que ‘ por otro lado, al estar atado al precio de la nafta Súper, cada vez que tengamos aumento de la nafta, vamos a tener aumento también en nuestro costo del gas, realmente esto va a ser complicado y es nuevo también para nosotros’.

Destacó Llorvandi que ‘hace más de 10 años que venimos trabajando con la secretaría de Energía de la Nacion en lo que es un sendero de precios ya determinado: Sabíamos cuando iban a ser los aumentos, había más previsibilidad’. Señaló que ‘la secretaria de Energía ha informado que éste sistema es el mismo que ha impuesto YPF para su propia bandera y ha marcado la cancha porque los demás productores lo han seguido, determinando un nuevo formato de venta del gas por lo que hay que esperar desde el 1 de mayo un ajuste de 30%”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy