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Se encarece el mantenimiento y se posponen reparaciones

Los costos básicos de un vehículo tuvieron fuertes alzas. Hay automovilistas que analizan entre seguir invirtiendo en él o, venderlo.

- 23:02 Economía

El aumento que ha sufrido el costo del mantenimiento de un vehículo a partir del alza en el costo de los repuestos básicos, influye en el hecho que hay automovilistas que postergan reparaciones o bien ya analizan en vender su vehículo.

Este año, los talleres de revisión técnica tuvieron un trabajo que estuvo por la mitad de períodos anteriores. Pero, lo que notan en las unidades que sí asistieron a verificar su estado, es el deterioro que tuvieron.

“Lo que notamos es básicamente que a la gente le está costando mucho reemplazar las partes del vehículo, sobre todo las más caras. Ha habido un incremento importante en el precio de las cubiertas y a la gente le cuesta mantener el vehículo en esas cuestiones básicas”, señaló Diego Reddi, encargado de una empresa de RTO.

Agregó que “la cantidad de revisiones ha bajado casi a la mitad porque la gente se está moviendo menos por la pandemia, pero también por la cuestión económica”.

En el mismo sentido, Lionel, vendedor de una firma especializada en neumáticos, señaló que “el año pasado cuando hemos podido abrir vendíamos unos 20 neumáticos por día y ahora, menos de 15. Nos ha caído la venta por lo menos 25%”.

Destacó que “la gente dice que no le alcanza, pero al final compra, con algo de efectivo, con varias tarjetas, pero hay muchos vehículos en el parque automotor que están andando con neumáticos que no están en condiciones”.

Miguel Saad, propietario de una casa de venta de frenos y embragues, sostuvo que “mucha gente viene y pide una pieza usada de recambio en vez de una nueva. Eso se da mucho porque es más barato. En lo que vendemos embragues de cada 10 clientes, 5 llevan nuevos y 5 de recambio”. Puntualizó que el nivel de ventas “comparado con diciembre y enero debemos estar un 25 ó 30% abajo”.

Destacó que “hay gente que ha tenido problemas con los frenos en las ruedas traseras, pero en vez de reparar o cambiar las piezas, anulan los frenos traseros y frenan solo con las ruedas de adelante”.

“La gente ya duda entre arreglarlo o 
venderlo como está”

“La gente ya duda entre arreglarlo o venderlo como está”

“Nosotros en el taller estamos recibiendo trabajos a diario, pero lo que se nota es que la gente que tiene vehículo, está indecisa. Le da vuelta a la idea de hacerlo arreglar, más si es una reparación importante en el motor o esperar a que tenga algo más de plata o directamente venderlo al vehículo sin arreglarlo, en el estado en el que está, aunque se lo coticen un poco menos”, señala Rafael Sánchez, propietario de un taller mecánico en la zona oeste de la ciudad.

Agregó que “lo que pasa es que han subido mucho los repuestos, también la mano de obra y a la gente ya le entra la duda en hacer arreglar”.

No obstante, diferenció que en aquellos casos en los que utilizan el vehículo como medio de un ingreso para su sustento familiar, no vacilan en repararlos.

“El que tiene que trabajar en el vehículo a diario, lo hace arreglar, saca un préstamo, usa la tarjeta, fía o compra repuestos usados porque el nuevo es carísimo, entonces compra repuestos de recambio y lo vuelve a armar. Después junta para la mano de obra”.

Para Rafael, “a diferencia del año pasado, en este año ha crecido un poco más el parque automotor, hay mucha gente que ha comprado autos y se trabaja mejor que el año pasado porque mucha gente por la pandemia se ha asustado y no sacaba el auto, pero ahora se está trabajando un poco mejor porque hay un poco más de movimiento, aunque hay colegas que no la están pasando bien, porque a la gente le está costando mucho poder realizar el mantenimiento del auto”.


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