Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

YPF aumentó el precio del GNC un 14%, más del doble de lo anunciado

15/05/2021 02:04 Economía
Escuchar:

YPF aumentó el precio del GNC un 14%, más del doble de lo anunciado YPF aumentó el precio del GNC un 14%, más del doble de lo anunciado

 

La empresa estatal YPF subió los precios de el GNC 14% a primeras horas de la tarde de ayer viernes, en forma sorpresiva, para el desagrado de los automovilistas que se dieroncon la noticia al llegar a cargar en los surtidores.

Es que el aumento anunciado por YPF rondaba el 6% y a partir de las primeras horas de hoy sábado.

El GNC se incrementó de $43 a $49 el m3 en las estaciones de servicio de la petrolera estatal en Santiago del Estero.

Se espera para hoy el amento del 6% promedio para las naftas y el gasoil, si se cumple lo anunciado por YPF, que fue autorizada por el Gobierno nacional.

Hasta antes del aumento, los precios por litro de las naftas eran en el caso de la Súper de $91,8 e Infinia, $106,6. En tanto, el gasoil 500 valía $86,4 y el diésel Infinia $103,1.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, estimó que las ventas de las estaciones de servicio están actualmente entre un 15 y 20% por debajo de los niveles prepandemia, y aseguró que muchas de ellas se encuentran “muy endeudadas”.

Según el dirigente, las ventas “cayeron por la pandemia durante el año pasado y de manera estrepitosa. Fue muy difícil para las empresas. Y este año, están con un 15 a 20% de caída con relación a 2019”.

Desde el 19 de agosto del año pasado, cuando se decidió un incremento en los combustibles tras 10 meses de congelamiento por la emergencia económica y sanitaria, se registró una sucesión de aumentos que acumulan con el actual, alzas en torno al 60%, de acuerdo al producto, la marca y la región.

YPF, que tiene una participación de mercado superior al 55% en el segmento minorista de combustibles, marcó el ritmo de recuperación de precios para el sector con una senda de incrementos que totalizarán el 15% entre marzo y mayo.

En marzo, las principales petroleras concretaron un incremento en los surtidores del 7% promedio, una decisión que incluyó el componente impositivo y la recuperación de los márgenes de las compañías.

En consecuencia, éste es el tercer aumento que implementará YPF para alcanzar el 15% de suba anunciada y la promesa del Gobierno es que no volverá a aumentar durante todo el año, pero en el sector de los estacioneros son cautos en cuanto a que esto finalmente se concrete, de continuar el acelerado ritmo inflacionario.

Los aumentos anunciados por YPF a comienzos de marzo permitirán financiar su ambicioso plan de inversiones de U$S 2.700 millones para este año, tal como anunciaron el presidente de la compañía Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti.

El resto de las petroleras como Raizen (licenciataria de Shell), Axion, Refinor o Puma también instrumentan sus incrementos con algunas diferenciaciones comerciales para mantener la competitividad de sus precios. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy