Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Por la nueva categorización, les reclaman deuda a monotributistas

06/06/2021 01:43 Economía
Escuchar:

Por la nueva categorización, les reclaman deuda a monotributistas Por la nueva categorización, les reclaman deuda a monotributistas

Una gran cantidad de los miles de contribuyentes que revistan en el monotributo en Santiago del Estero se vieron sorprendidos esta semana por la actualización que tuvieron en sus categorías de los montos que deberán pagar a partir de ahora, pero además, por una deuda que se generó a partir del nuevo Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes retroactiva a enero y que oscila entre los $4.000 a $5.000 en las categorías más bajas.

Según lo explicado por la Afip, en enero de 2021 los monotributistas ‘debieron recategorizarse en enero con valores y escalas que no habían sido actualizadas. La ley que creó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes sancionada en abril de 2021 subsanó esos problemas al instrumentar nuevamente la movilidad y contemplar, por única vez, una categorización que se realizó a partir de la información disponible en la Afip sobre la facturación de cada contribuyente’.

Esa medida permite facturar más, pero también actualiza los montos de las obligaciones que fundamentalmente financian la seguridad social y el sistema de salud. Al efectuar esa actualización, surge una diferencia entre la categorización sin actualizar que se hizo en enero y la que se hizo ahora con el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Esa diferencia, aún de meses en los que hubo restricciones por la pandemia, la Afip la quiere cobrar en un plan de hasta 20 cuotas.

El presidente de la Federación de Consejos de Profesionales en Ciencias, CPN Silvio Rizza, en diálogo con EL LIBERAL, señaló que ‘hace 6 meses el proyecto de ley, contemplaba esta situación. Desde Facpce en reiteradas oportunidades planteamos no solo eso como problema, sino también que el proyecto era un bastante poco feliz y que iba a traer más complicaciones que soluciones para los contribuyentes’.

Agregó que ‘también lo dijimos en una reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y Legislación Laboral de la Cámara de Diputados. A pesar ello se convirtió en ley. Ahora y ante el hecho consumado, con toda la desazón, agobio y mal humor general que hay por la situación del país agravada por la pandemia, lo estamos hablando con Afip, cuya primera reacción fue el plan de pagos hasta en 20 cuotas con interés. Ahora tendremos una reunión entre lunes y martes. Todo está muy sensible. La falta de oportunidad y la forma para llevarlo adelante, hace el resto’.

Detalló por ejemplo que la deuda que se generó desde enero al categorizar de nuevo a los monotributistas ‘haciendo un redondeo, en el caso que quede en la misma categoría por ejemplo para uno de la A sería de $4.200, para uno de la B de $4.600 y para uno de la categoría C la deuda sería de $5.100’ que la Afip busca cobrar. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy