Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Piden que se elimine el cobro retroactivo y que las diferencias por escalas, se cobren desde julio

07/06/2021 22:32 Economía
Escuchar:

Piden que se elimine el cobro retroactivo y que las diferencias por escalas, se cobren desde julio Piden que se elimine el cobro retroactivo y que las diferencias por escalas, se cobren desde julio

El presidente de la Federación de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) CPN Silvio Rizza junto a los representantes de los 24 consejos de todo el país presentaron a la Afip un pedido para que las diferencias que surgen de la aplicación de las nuevas escalas del monotributo, sean aplicables recién a partir del mes de julio y no en forma retroactiva como lo instrumentó ese organismo recaudador a la par que solicitaron ‘la posibilidad de que los sujetos adheridos al régimen puedan manifestar su conformidad o no con la categorización dispuesta por el Organismo’.

Cabe destacar que la recategorización implementada por la Afip de los monotributistas este mes, retroactiva al 1 de enero de este año determinó en muchas situaciones que los contribuyentes se mantuvieran en la misma o subieran una categoría, con lo cual se les generó una deuda retroactiva a enero que en los casos de las primeras categorías A,B y C que mantuvieron ese estatus, implica el cobro de deudas de $4.000 a $5.200 como mínimo.

A su vez, para facilitar el pago de esa deuda, la Afip implementó un plan de 20 meses con una cuota mínima de $500.

El pedido recordó todo el camino que recorrió la implementación del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes que rige desde este mes, desde el 30 de diciembre de 2020, hasta que el Poder Ejecutivo autorizó a la Afip avanzar en su reglamentación el 24 de mayo de este año, acción que concretó el organismo recaudador con la RG 5003, el 2 de junio último.

La Federación cuestionó que ‘los distintos niveles de Gobierno demoraron seis meses en definir las pautas para la actualización de las escalas y de los importes a ingresar, pretendiendo que las diferencias retroactivas que surgen de la recategorización se cancelen hasta el 21 de julio de 2021, o mediante un plan de pagos con los intereses de financiación hoy vigentes’. Agregaron que ‘no cabe dudas que fue el Estado Nacional quien originó la mora que hoy se pretende exigir sea cumplida por los contribuyentes’. Puntualizaron que ‘esta situación se torna más grave, en un país que sufre los efectos de la pandemia y con una situación económica y financiera ya complicada de por sí. El mismo Estado Nacional reconoce cuán afectados se encuentran los Monotributistas al permitirles acceder al Repro II, lo cual parece un contrasentido con el reclamo retroactivo que se les está haciendo’.

“Dejan solo 16 días hábiles para gestionar cambios”

“Dejan solo 16 días hábiles para gestionar cambios”

Desde Facpce, señalaron que ‘el cronograma de vencimientos previsto por la RG 5.003 deja tan solo 16 días hábiles a los contribuyentes adheridos al régimen para solicitar el cambio de la categoría asignada por AFIP, limitando en aquellos que abonan con débito automático en cuenta bancaria o tarjeta de crédito a tan solo 7 días. Todo ello sin considerar las demás fechas de vencimientos que se superponen en julio y agosto’. En este contexto, solicitaron que ‘se gestione con el Poder Ejecutivo que las diferencias que surgen de la aplicación de las nuevas escalas, sean aplicables recién a partir de julio’. Además que ‘se difieran fechas y plazos previsto por la RG 5.003, para las distintas situaciones que se contemplan en la misma, fundamentalmente la posibilidad que los monotributistas puedan manifestar su conformidad o no con la categorización dispuesta por el Organismo’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy