Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

¿Por qué cerró la bolsa de Lima a mitad de la mañana el pasado 7 de Junio?

15/06/2021 18:42 Economía
Escuchar:

¿Por qué cerró la bolsa de Lima a mitad de la mañana el pasado 7 de Junio? ¿Por qué cerró la bolsa de Lima a mitad de la mañana el pasado 7 de Junio?

Durante la mañana del 7 de junio, se suscitó un hecho un tanto irregular cuando a las 10:48 am, la bolsa de Lima en Perú cerró por al menos 20 minutos, reabriendo a las 11:08 am. Este hecho se produjo durante la jornada electoral en el que el partido de Fujimori había retomado la delantera, en lo que muchos consideran una reacción del mercado a esta ventaja.

Se trata de una medida que se suele tomar cuando el índice S&P/BLV Peru General cayó un 7%. El hecho levantó sospechas, ya que no es común que la bolsa cierre en mitad de la mañana y menos aún durante procesos electorales cuando los ojos del país están al pendiente de todo lo que pueda ocurrir.

La bolsa de valores de Perú solo permaneció cerrada un período muy corto de tiempo, pero es un fenómeno que se explica por las propias políticas de la institución, al menos, eso fue lo que explicaron las autoridades. Si estás interesado en saber ¿Qué son los índices Bursátiles Internacionales y cómo pueden los traders utilizarlos de manera eficiente? Puedes averiguarlo en ese mismo enlace.

¿Por qué razón cierra la bolsa de valores de Lima y qué efectos tiene sobre el país?

Los procesos electorales son sumamente volátiles en cuanto a la reacción de los mercados. Por lo general, los cambios de gobierno y la ventaja de partidos de izquierda suelen deprimir la bolsa de valores, básicamente porque a los inversores no les agradan mucho los cambios.

Luego de una dura campaña electoral, los partidos contendientes finalmente se enfrentaron en las elecciones y durante un período de tiempo, el partido Fuerza Popular liderado por Keiko Fujimori aventajó a Pedro Castillo, lo que generó protestas y una serie de movimientos que tuvieron como resultado un descenso brusco del valor del índice.

Dentro de las políticas de la Bolsa de Valores de Lima, existe una regla que establece que las bajadas súbitas del S&P/BLV Peru General son causal suficiente para cerrar la bolsa durante unos minutos, esperando que la situación del índice se estabilice. Entra en el siguiente enlace si quieres saber con exactitud qué es el S&P/BLV Peru General y cuál es su importancia para la economía peruana, y la razón por la que la bolsa no puede permitir que este caiga por debajo de un 10%.

¿Qué efecto tiene este cierre sobre los peruanos?

El valor de este índice ponderado es un indicador frente al mercado internacional sobre varios factores internos de la economía peruana, y mantenerlo estable le permite al país mantener el prestigio frente a otros países, mejorando la economía del país de forma indirecta.

Que el índice caiga demasiado podría indicar que la economía del Perú no está del todo bien, aunque esto suele ocurrir durante eventos de gran significancia y no necesariamente significa que al Perú le esté yendo mal en la economía. En este caso ocurrió por el evento electoral y cerrar la bolsa contribuye a que el mercado “se calme” de forma que el índice pueda recuperar estabilidad. En este artículo encontrarás una buena noticia para la economía peruana por parte del Banco Mundial que podría interesar a otros países de la región.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy