Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La inflación acumulada ya supera el 70% de la prevista para todo el año

El IPC difundido por el Indec arrojó un alza de 33-en-porciento- en mayo contra el 41-en-porciento- de abril

El IPC difundido por el Indec arrojó un alza de 3,3% en mayo contra el 4,1% de abril.

16/06/2021 21:24 Economía
Escuchar:

La inflación acumulada ya supera el 70% de la prevista para todo el año La inflación acumulada ya supera el 70% de la prevista para todo el año

El Nivel del índice de Precios al consumidor (IPC) registró en mayo un alza de 3,3%, acumuló en los primeros 5 meses del año una variación de 21,5% y registró un aumento interanual del 48,8%.

Con el acumulado de enero a mayo, la suba de precios ya consumió el 70% de la meta inflacionaria prevista por el Gobierno para todo el año 2021, fijada en 29%.

Los datos de mayo, indican que la división de mayor incremento en el mes fue la de Transporte (6,0%), impulsada principalmente por subas en compra de vehículos, combustibles, GNC y taxis. El segundo rubro con más alza fue Salud (4,8%), donde incidieron las alzas observados en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y Gastos de prepagas.

Por otra parte, Comunicación (1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) fueron las de menor aumento en el período. La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones.

La categoría Estacionales (1,5%) fue la de menor incremento en mayo, principalmente por la baja en Frutas y una suba más moderada en Prendas de Vestir y calzado (2,1%). En tanto, en los Regulados (3,8%) incidieron los aumentos en combustibles, Gastos de prepagas y Electricidad -esto último explicó parte del alza en la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,0%). La categoría Núcleo subió 3,5%.

“A solo 6% de la meta para 2021”

Para el economista Camilo Tiscornia, de CT Consultores, “con este dato se está a solo 6% de la meta que el Presupuesto 2021 contempla para todo el año”. Agregó que “la inflación de doce meses fue de 48,8%, creciendo dos puntos y medio en relación a abril. El dato es muy elevado por la baja base de comparación”.

Agregó que “en línea con lo anticipado por C&T, salud y transporte fueron los rubros de mayor incremento. Los medicamentos y las prepagas fueron claves en salud, y los precios de los autos y los combustibles en transporte”.

“Ningún país crece con inflación mayor al 20%”

El economista Jorge Remes Lenicov indicó que según datos del Banco Mundial “ningún país crece con inflación superior al 20%”. Apuntó que “desde 2010 a la fecha, la Argentina tiene niveles de inflación que exceden holgadamente ese porcentaje”. Puntualizó que “no se puede hacer nada con inflación de 40% ó 50%” y consideró que “es central llegar a un acuerdo político que permita controlar la inflación”. Asimismo, criticó la gestión económica del Gobierno, al tiempo que reclamó alinear las políticas fiscales, monetaria, de ingresos y cambiaria: “Hace una política fiscal que mira para el norte, la monetaria para el sur, la de ingresos para el este, y la cambiaria para el oeste, así no se puede”. “La economía es un sistema de vasos comunicantes: cualquier cosa que uno hace, impacta en el resto”, explicó


Lo que debes saber
Lo más leído hoy