Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

“La inflación sube en 30 días lo que en otro país tarda un año”

21/06/2021 01:27 Economía
Escuchar:

“La inflación sube en 30 días lo que en otro país tarda un año” “La inflación sube en 30 días lo que en otro país tarda un año”

La política oficial de alta emisión monetaria es la “principal responsable” de los elevados niveles de inflación alcanzados en la primera mitad del año, donde el costo de vida ya acumuló 21,5% entre enero y mayo.

Quien disparó esta advertencia es el economista Ramiro Castiñeira, que adjudicó la suba de precios a la elevada emisión de moneda para financiar gastos, y advirtió que el sector privado es el “único que la sufre”.

Alertó que el actual gobierno “emite tanto como el de Macri y el de Cristina Kirchner, por lo que en cualquier momento puede haber otra corrida cambiaria”.

El especialista consideró que la leve desaceleración de precios en mayo -mes en el que la inflación fue del 3,3%- fue “producto de que el gobierno busca pisar las tarifas y el dólar, para contener el proceso inflacionario por la campaña electoral”.

Castiñeira advirtió, además, que “los controles de precios no funcionan, porque si bien la inflación bajó algo, claramente está muy alta, y sube en 30 días lo que en cualquier país tarda un año y medio, o dos”. Consideró que una de las causas es que “los precios están traccionando toda la emisión monetaria generada producto del déficit fiscal de la pandemia”. Recordó que el gobierno “volcó tres billones de pesos al mercado, y los intentó contener con las Leliq, cayendo en la misma situación que le explotó a Cambiemos con las Lebac”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy