Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

“Sin acuerdo con el FMI será difícil mantener la calma cambiaria”

21/06/2021 01:28 Economía
Escuchar:

“Sin acuerdo con el FMI será difícil mantener la calma cambiaria” “Sin acuerdo con el FMI será difícil mantener la calma cambiaria”

En 2020 el dólar oficial subió 38% en línea con la inflación de 36%, pero, esta dinámica se interrumpió en marzo de 2021.

Desde entonces, el Banco Central redujo la tasa de depreciación del peso: entre marzo y mediados de junio, el dólar avanzó poco más de 6%, pero la inflación acumularía 16% en ese período. En este marco, según Ecolatina, la negociación con el FMI sería “el principal uso de reservas netas en los próximos meses”. “Si las autoridades lograran postergar los pagos al FMI, la situación cambiaria tendría una perspectiva mucho más sólida -si, en el acuerdo, no se restringe el accionar del BCRA, tal como se hizo en 2018-. Por el contrario, de mantenerse el calendario de pagos actual, en 2022 deberíamos afrontar vencimientos por más del doble de reservas netas, algo imposible de realizar”.

“La situación cambiaria dista de ser extrema: habrá ingresos mayores a los egresos en 2021 y la situación fiscal va camino a corregirse. Pero, la sostenibilidad de la estrategia dependerá de despejar el horizonte de vencimientos internacionales: sin acuerdo con el FMI que ayude a descomprimir pagos será difícil mantener la calma”, indicaron.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy