Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Gobierno decidió prorrogar el vencimiento del monotributo hasta mediados de julio próximo

23/06/2021 18:50 Economía
Escuchar:

El Gobierno decidió prorrogar el vencimiento del monotributo hasta mediados de julio próximo El Gobierno decidió prorrogar el vencimiento del monotributo hasta mediados de julio próximo

El Gobierno nacional definió hoy la prórroga del vencimiento del régimen de monotributo, que operaba este viernes, en principio hasta mediados de julio próximo, durante la reunión de gabinete económico celebrada esta mañana, informaron fuentes oficiales.

A partir de esta decisión, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicó a las entidades bancarias y las tarjetas de crédito que no realicen los débitos automáticos de las cuentas de quienes pagan el monotributo a través de esta modalidad.

Además, durante la reunión se analizaron los alcances del proyecto de ley de monotributo que está en discusión en el Congreso.

La prórroga en el vencimiento se tomó con el objetivo de garantizar que los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en la iniciativa que se debate en el parlamento, precisaron las fuentes.

La reunión realizada en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.

También lo hicieron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

A su vez, en el encuentro, se analizó el anuncio respecto al plan de producción de carnes, y en ese sentido Kulfas expresó: "Estamos trabajando para tener este viernes una primera reunión vinculada al plan ganadero".

El ministro de Desarrollo Productivo explicó que el objetivo "es ponerlo en marcha para buscar una salida virtuosa que, en el corto plazo, garantice que haya carne a precios razonables en la mesa de los argentinos, pero que también permita un trabajo de mediano plazo para ampliar la producción y garantizar, conjuntamente, un buen abastecimiento del mercado interno y las exportaciones".

Según Kulfas, "se busca un esquema de racionalidad para poder desarrollar un sector que viene estancado desde hace décadas".

"Hace un siglo producíamos dos millones de toneladas y hoy producimos tres. Hay un tema de largo plazo a resolver, queremos llegar a los cinco millones de toneladas y eso va a llevar un tiempo. Hay que pensar en previsibilidad para todos los sectores, pero la primera previsibilidad debe ser para los hogares argentinos", apuntó el funcionario.

En la reunión también se destacó la importancia de las dos nuevas líneas de crédito blando con foco en las pequeñas y medianas empresas que el gobierno lanzará en los próximos días y estarán destinadas a los fabricantes de alimentos frescos y a proyectos de sustentabilidad ambiental.

De este modo, habrá activas 19 líneas de fomento, con un financiamiento que superará los 77.000 millones de pesos y tasas que rondarán entre el 18 y 25 por ciento, algunas de ellas con bonificaciones totales de tasa por hasta 12 meses, como las dedicadas a los sectores que han sido afectados en forma crítica por la pandemia, entre ellas, turismo, cultura y gastronomía, anunciaron las fuentes.

Estos instrumentos de financiamiento para la producción fueron diseñados tomando en cuenta la heterogeneidad que todavía se observa en el proceso de reactivación de los sectores.

Las líneas puestas en marcha permiten atender a los sectores que todavía observan una retracción en su actividad como, también, para aquellos que han logrado recuperarse y necesitan financiación para ampliar la producción y generar más empleo, completaron los voceros.

En lo que refiere al Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro II), las empresas y trabajadores independientes de sectores críticos podrán inscribirse desde el 25 de junio y hasta el 1 de julio para el pago de los salarios complementarios correspondientes a este mes.

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy