Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La inflación llegó al 2,5% en agosto y sumó el 51,4 % en el último año

14/09/2021 16:26 Economía
Escuchar:

La inflación llegó al 2,5% en agosto y sumó el 51,4 % en el último año La inflación llegó al 2,5% en agosto y sumó el 51,4 % en el último año

La inflación alcanzó 2,5% en agosto, el dato más bajo desde julio de 2020. De esta manera, hilvana cinco meses en baja, desde el pico de marzo. En los últimos 12 meses, el indicador saltó 51,4% y anotó la primera desaceleración interanual después de ocho subas consecutivas.

Desde enero, acumuló un aumento del 32,3%, superior al 29% pautado para todo el año por el ministro Martín Guzmán, cuya cartera destacó que “la inflación mensual lleva 5 meses consecutivos en baja: 4,8% en marzo; 4,1% en abril; 3,3% en mayo; 3,2% en junio y julio y 2,5% en agosto”.

El INDEC indicó que “las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%); en esta última incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud”.

En tanto, el incremento en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 1,5%, explicado “fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; y Aceites, grasas y manteca”.

Estas subas estuvieron parcialmente compensadas “por la baja de verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones”. Por otra parte, el IPC Núcleo mostró un incremento de 3,1% en el período.

Cabe recordar que el ministro de Economía, Martín Guzmán, había asegurado la semana pasada que “estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo”.

Antes de la difusión del dato oficial de agosto, FocusEconomics publicó su relevamiento de pronósticos privados. Allí, los analistas anticiparon que la inflación cerrará este año en la zona de 49% y que llegará a 42,7% a fin del año próximo.

Para mitigar el impacto de la inflación en el bolsillo y, a la vez, tratar de mejorar sus chances para las elecciones de noviembre, el Gobierno ya prepara medidas para recomponer el poder adquisitivo. Se estudia una mejora del salario mínimo por decreto y nuevas medidas para jubilaciones. Además, se anunciaría una nueva suba para el piso del Impuesto a las Ganancias.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy