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Hay demanda de 0km en Santiago, pero faltan los modelos más vendidos

Se trata de unidades pequeñas y de entrada de gama de todas las marcas. Sus valores oscilan entre los $1,6 a $ 2 millones.

- 22:38 Economía

Hasta agosto, último mes con datos oficiales disponibles, en el acumulado de este año se habían patentado casi 1.000 unidades 0km menos que en igual período del 2019, en Santiago del Estero de acuerdo con los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

 

En 2019, el último año "normal" previo a la pandemia, hasta agosto, se habían comercializado unos 4.031 vehículos nuevos en la provincia. Pero, en el acumulado de los mismos 8 meses 2021, solo se patentaron 3.055. Es decir 976 unidades menos.

 

Pero esta diferencia podría ser menor si no fuese porque en la actualidad faltan los vehículos más vendidos que son los autos de entrada de gama, los más económicos de cada marca con precios que oscilan entre los $1.600.000 a $2.000.000. La situación es parecida en casi todas las marcas. Por ejemplo, si un cliente se llega a una concesionaria para comprar de contado un 0km de esas características, lo más probable es que le digan que hay faltante y que para entregarselo va a tener que esperar unas semanas.

 

El referente de la CCA en Santiago, Juan Maidana, explicó que "los 0 Km inicio de gama de todas las marcas prácticamente no se consiguen. Son unidades que van de $1,6 millones a $2 millones. Los autos medianos otro segmento muy buscado, están en la mayoría de los casos con demoras entre 30 y 90 días, y en pick ups, pasa lo mismo".

 

Sobre cuáles son las razones por las que faltan esos modelos, indicó que son varias: "Problemas para nacionalizar vehículos que se encuentran en aduana por la escasez de dólares, hasta faltante de elementos electrónicos tanto en fábricas argentinas como brasileñas que demoran la terminación de muchos modelos".

 

El gerente de una concesionaria local indicó que "lo que está pasando es que los vehículos que están ingresando al país de estos modelos más económicos de todas las marcas, la mayoría se canaliza por plan de ahorro, entonces todas las marcas están con retrasos en las entregas de vehículos de planes de ahorro, por eso no se consiguen por venta directa, los que sí se consiguen son los de gama alta, la demanda que hay es gente que venía pagando sus planes y eso hace que no haya para venta directa".

 

Agregó: "Muchos patentamientos son de gente que ya lo venía pagando al plan y ahora lo va a sacar al vehículo. También es el desfase que hay en el dólar blue, gente que tiene dólares y el vehículo sigue siendo dentro de todo una opción de inversión para la gente, además que hay financiación con tasas negativas relacionada con la inflación, lo que hace que también haya una demanda buena dentro de todo. Hoy ya es más la gente que quiere comprar autos que los autos que hay disponibles".

 

 


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