Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Gobierno se asegura más fondos para el gasto público, pero al costo de una mayor inflación

19/09/2021 02:47 Economía
Escuchar:

El Gobierno se asegura más fondos para el gasto público, pero al costo de una mayor inflación El Gobierno se asegura más fondos para el gasto público, pero al costo de una mayor inflación

El Gobierno utilizará los DEG para emitir más pesos y poder financiar el gasto público, generando una presión extra sobre la inflación a futuro.

 

El Gobierno publicó ayer un decreto mediante el que blanquea cual será su estrategia para sostener una expansión del gasto, buscando mejorar sus chances electorales en lo inmediato.

 

Por esta norma (622 publicada en el Boletín Oficial) incorpora al presupuesto en ejecución los DEG recibidos del FMI por un monto equivalente a US$ 4.334 millones, que también usará para hacer frente a los dos próximos vencimientos con el organismo multilateral.

 

Lo hace para poder repetir una maniobra contable a la que el kirchnerismo viene apelando desde hace años: poder emitir Letras Intransferibles (LI) que le "venderá" al Banco Central (BCRA) en un precio ya fijado de $422.174 millones (considerando el cambio oficial vigente a la fecha).

 

Logra hacer "aparecer" así una fuente de financiamiento monetario neto por 1% del PIB que no figuraba hasta aquí en los presupuestos, pero que implica financiar una mayor proporción de la expansión del gasto prevista con emisión monetaria.

 

"Para que lo entienda todo el mundo: los dólares que nos dio el FMI el Tesoro se los vende al BCRA a cambio de pesos que usará para gastar. Luego el BCRA le devolverá los dólares al Tesoro a cambio de un título de deuda (o paga Dios) que sólo el BCRA puede tener", tradujo por redes la maniobra el economista Alejandro Kowalczuk, director de Argenfund.

 

"Con fuentes de financiamiento monetario al Tesoro al límite de la CO, los DEG se venden por pesos y luego se recuperan con una Letra Intransferible para pagar a FMI. Así se usan 2 veces, como en 2009. Esto también vuelve", explica Caamaño.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy