Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Banco Central recupera la capacidad de emisión que estaba al límite de lo legal

19/09/2021 02:50 Economía
Escuchar:

El Banco Central recupera la capacidad de emisión que estaba al límite de lo legal El Banco Central recupera la capacidad de emisión que estaba al límite de lo legal

La maniobra exprime el jugo del giro que concretó el FMI y asegura que la maquinita de emitir pesos, sin respaldo, deberá seguir trabajando a full, con lo que eso implica en términos inflacionarios en el actual entorno macroeconómico.

 

Es muy probable que el Tesoro use los pesos que reciba por la venta para ir cancelándole al BCRA los buena parte de los préstamos de corto plazo que el concedió (Adelantos Transitorios) "para que el organismo pueda recuperar capacidad de emisión por ahí que estaba al límite, sin tener que cambiar la Carta Orgánica (CO)", explica el economista Gabriel Caamaño.

 

Con fuentes de financiamiento monetario al Tesoro al limite de la CO, los DEG se venden por pesos y luego se recuperan con una Letra Intransferible para pagar a FMI. Se usan 2 veces, como en 2009.

 

Pero, además, porque el BCRA seguramente aprovechará la incorporación de la nueva Letra Intransferible a su balance para lograr en el ejercicio 2021 -que se preveía magro y por lo mismo le quitaba para el 2022 la chance de seguir asistiendo al Gobierno mediante la remisión de utilidades-, para mantener también abierta esa canilla.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy