Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Los bioquímicos alertan por corte de prestaciones a los pacientes del Pami

22/09/2021 22:31 Economía
Escuchar:

Los bioquímicos alertan por corte de prestaciones a los pacientes del Pami Los bioquímicos alertan por corte de prestaciones a los pacientes del Pami

El Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero alertó por el riesgo latente de suspensión en la prestación de sus servicios a los beneficiarios del Pami, debido a que la obra social los excluyó de un incremento que se había acordado para todos los prestadores de salud en sus aranceles con el objetivo que pudieran otorgar al personal de Salud un incremento del 47% en sus salarios.

 

El presidente del Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero, Dr Ernesto Cinquegrani,, sostuvo que "la situación se ha vuelto más crítica para el sector, porque hay un acuerdo que no se está cumpliendo".

 

Recordó que "en agosto, se ha firmado un convenio en el Ministerio de Trabajo entre las Cámaras de Empresarios de Salud (Cadime) y entidades intermedias como la Confederación Unificada Bioquímica (Cubra) y la Federación de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) por el cual en paritarias a los empleados de la sanidad se les otorgaba un aumento salarial del 47% lo cual era imposible de afrontar para el sector privado".

 

Detalló que "Pami solamente había otorgado un 28% de incremento, pero se llegó a un acuerdo por el cual el Pami se comprometió a socorrer a todo el sistema de Salud, dando un incremento a todos los prestadores de manera de poder amortizar y llegar a cumplir con el porcentaje acordado en las paritarias".

 

Sin embargo, Cinquegrani señaló que "nuestra sorpresa fue que a toda la parte bioquímica, a los laboratorios se los ha excluido de la resolución que hizo Pami otorgando el incremento al resto de los prestadores, pero a nosotros no nos dan el incremento".

 

De esta forma, el sector de laboratorios bioquímicos se quedaría solo con el 28% de incremento anterior, pero con la obligación de afrontar aumentos salariales del 47%.

 

En este contexto, el bioquímico afirmó que "ya es muy difícil afrontar los costos de prestación y con este compromiso de pago del incremento salarial de nuestros empleados, la situación se va a tornar muy crítica".

 

Puntualizó que "en distintas partes del país ya se están anunciado medidas de fuerza y hay posibilidad del corte del servicio por esta situación que es insostenible", indicó.

 

En una Carta Documento dirigida a Luana Volnovich, titular del Pami, Cubra expresó: "Recién en enero del año en curso, vuestro Instituto otorgó un aumento escalonado para nuestro sector del 28% para todo el 2021".

 

"Los incrementos que solicitamos deberían contemplar la diferencia entre lo firmado y la realidad inflacionaria que la Argentina alcanzará este año, un 45 % aumento, tal como vuestro Instituto estableció recientemente para los restantes prestadores del sistema de seguro de salud y dejando afuera nuestro sector", comentó la doctora Arias.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy