Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Agustín Salvia: “La verdadera tasa de desempleo es del 27% en la Argentina”

28/09/2021 23:58 Economía
Escuchar:

Agustín Salvia: “La verdadera tasa de desempleo es del 27% en la Argentina” Agustín Salvia: “La verdadera tasa de desempleo es del 27% en la Argentina”

"En los últimos 10 años, es decir del 2010 a la fecha, la desocupación se ha mantenido alrededor del 10%, pero lo que creció de manera sistemática es el ''''subempleo informal'''' o también llamados ''''trabajos de indigencia''''. El empleo informal aumentó de un 12% en 2012 a un 16% o 17% en la actualidad. La verdadera tasa de desempleo debe sumar estos porcentajes para saber el desempleo real, que es del 27%", explicó el Director del Observatorio de la UCA, Agustín Salvia.

Según el Indec, durante el segundo trimestre de 2021, la tasa de desocupación fue del 9,6%. Este número refleja una disminución del 3,5% en relación al mismo trimestre del año 2020 (13,1%) y 0,6% menor a la del trimestre anterior (10,2%). Sin embargo, la baja en la tasa de desempleo respondería a que aumentó el trabajo informal y el subempleo.

La cuestión planteada por Salvia es que si la persona trabajó una hora de manera remunerada, es considerada ocupada, cuando en realidad se trata de una situación de subempleo inestable con el cual no cubre los ingresos básicos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy