Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La inflación de septiembre pegó un gran salto, fue del 3,5% y alcanzó el 52,5%.

15/10/2021 01:15 Economía
Escuchar:

La inflación de septiembre pegó un gran salto, fue del 3,5% y alcanzó el 52,5%. La inflación de septiembre pegó un gran salto, fue del 3,5% y alcanzó el 52,5%.

El índice de precios al consumidor registró en septiembre un incremento de 3,5%, un punto porcentual más que el 2,5% registrado en agosto pasado, informó el Indec.

Con este incremento, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.

Las cifras informadas por el Indec sorprendieron por su magnitud, puesto que si bien se hablaba de un resurgimiento inflacionario, las consultoras privadas, en su gran mayoría calculaban entre 2,7 y 2,9%, mientras que solo una la de Orlando Ferreres pronosticaba una suba por encima del 3%.

En septiembre, los precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4%, mientras que los regulados subieron 3% y la "inflación núcleo" marcó un incremento de 3,3%.

Por división, la inflación del mes fue liderada por prendas de vestir y calzado, que registró una suba de 6% mensual (3,4% en agosto) debido a cuestiones estacionales de cambios de temporada, seguida de bebidas alcohólicas y tabaco, que aceleró hasta 5,9% mensual (2,0% de agosto).

También contribuyeron los regulados, que aceleraron hasta 3% mensual, frente al 1,1% que habían registrado en agosto, por subas en las prepagas, cigarrillos, la telefonía y el transporte público.

Desaceleraron su inflación rubros como Educación, que en septiembre aumento 3,1% contra el 4,2% agosto; y "Bienes y servicios varios" que subieron 2,2% ante el 3,3% previo.

Otros ítems que incrementaron su tasa inflación fueron Salud, por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga principalmente, que subió 4,3%, y "Restaurantes y hoteles" que en el noveno mes marcó un aumentó 4,1% frente al 2,9% previo, por servicios de alojamiento.

Otros rubros que aceleraron fueron "Recreación y cultura", con el 3,8% ante el 3,7% agosto; "Transporte", 3,0% frente al 2,4% por adquisición de vehículos y aumento de transporte público, y "Comunicaciones", que en agosto había mostrado una baja del 0,6% y en septiembre subió 2,8% .

Por su parte, "Alimentos y Bebidas no alcohólicas" subió menos que el índice general, con el 2,9%, por la suba de frutas, verduras y productos ligados a la harina, contra el 1,5% de agosto.

Por regiones, por encima del promedio general de 3,5% registrado en septiembre, se ubicaron el Gran Buenos Aires (+3,8%) y la Patagonia (+3,7%).

Mientras que por debajo del promedio general estuvieron la región Noreste (+ 2,4%), Cuyo (+2,9%), Noroeste (+3,3%) y Pampeana (+3,4%).

Los alimentos básicos subieron hasta 25 puntos por encima de la inflación

Los alimentos básicos aumentaron sus precios hasta 25 puntos porcentuales por encima de la inflación promedio y unos 20 puntos por encima de los salarios formales y a las jubilaciones y pensiones. Carnes, pescado, pan de mesa, leche y lácteos, aceite, café, yerba mate, tomate y vino común aumentaron por encima del 37% de inflación promedio.

Los datos difundidos por el Indec marcan que, con relación a septiembre de 2020, los distintos cortes de carne aumentaron entre el 73,4% (carne picada) y el 84,8% (asado) versus una inflación promedio del 52,5%.

El pollo tuvo un alza del 68,4% y la leche y lácteos subieron entre el 59,9% y el 74,2%. La leche fresca acumuló el 67,6%, el aceite de girasol el 74,3%, el café molido un 60,1%, la yerba mate el 70,4%, y el vino común con un alza del 120% anual, más que duplicando la inflación.

En septiembre se destacó la harina que aumentó un 6,1%, el aceite continuó en alza con un 5,8%, la leche fresca pegó otro sacudón del 8,1%, el café subió 10,8% y el tomate 20,7%.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy