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''Los congelamientos de precios son como aspirinas, calman el dolor pero la enfermedad sigue''

Desde sectores empresarios cuestionaron la medida de Comercio Interior para bajar la inflación. Dijeron que ya se intentó otras veces y no funcionó.

- 01:12 Economía

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, consideró que los congelamientos de precios "son aspirinas que funcionan un ratito, calman el dolor pero la enfermedad sigue, es un deja vú de seguir haciendo lo mismo y queremos resultados diferentes, eso no es posible".

Afirmó que "nunca hubo un plan antiinflacionario y por eso la Argentina sigue siendo la mosca en la sopa de la región" porque países limítrofes tienen "la inflación más baja de un dígito y nosotros tenemos en los últimos 70 años un promedio de 100% de inflación anual, o sea que el problema no está afuera, lo tenemos nosotros".

Consultado sobre las medidas para contener los precios desde el Gobierno, dijo que "no es autoritarismo, se dialoga mucho con este Gobierno; el Gobierno de (Mauricio) Macri nunca recibió a la Cámara de Comercio en cambio con el presidente Fernández y los ministros nos reunimos un montón de veces".

Desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y el Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa) expresó sobre el congelamiento que "asumimos el compromiso de notificar a las autoridades sobre incumplimientos en materia de precios, condiciones generales o abastecimiento". Agregaron que esto requiere "respuesta oportuna de su parte para seguir acompañando las medidas, a fin de deslindar responsabilidades, puesto que el sector no es el formador de los precios".

A su turno, Miguel Blanco, presidente de Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentinta), se refirió al congelamiento e indicó que "es una medida que se ha tomado numerosas veces en la historia y nunca dio resultado. Podría ser algo de muy corto plazo para armar una mesa de consensos y reformas y medidas a tomar, pero esta parte no se ve. No funciona para contener la inflación. ¿Qué va a pasar luego del día 90? Ocurre lo mismo con las tarifas y muchas cosas que están contenidas artificialmente".

Feletti amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que si no se llega a un acuerdo con los productores y comercializadores de alimentos a más tardar el próximo lunes se avanzará con "políticas de precios máximos no consensuadas", a la vez que anticipó que luego de los alimentos se buscará extender esta política a otros sectores.

"Yo espero cerrar este acuerdo y ponerlo operativo el lunes, si no aplicaremos las leyes. Quiero evitar eso", afirmó Feletti.

"Dicen (las empresas productoras) que van a hacer una contraoferta, nosotros la vamos a evaluar y el lunes nos sentaremos a cerrar el acuerdo", agregó el funcionario.

De no mediar acuerdo, Feletti anticipó que se aplicará la ley de Abastecimiento y la Secretaría tendrá que avanzar con "políticas de precios máximos no consensuadas".

"Evidentemente si no se llega a un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes, que yo trataba de impedir porque yo creo en los acuerdos sociales", señaló el secretario, quién detalló que las mayores resistencias se perciben en los productores, más que en los comercializadores.

El lunes se definiría la canasta y los precios de los más de 1.200 productos que congelarán su valor

Las principales empresas proveedoras de los supermercados fueron citadas para el lunes a las 18. en la Secretaría de Comercio Interior para terminar de determinar la lista de artículos que permanecerán con el mismo precio hasta el 7 de enero de 2022.

A última hora del miércoles, la Secretaria que lidera Roberto Feletti le envió a las empresas el listado de 1.247 productos a ser congelados. La canasta fue recibida como una mezcla de sorpresa y preocupación por parte de las compañías. La principal crítica fue que estaban incluidos marcas y presentaciones premium y no las líneas más económicas que tradicionalmente formaron parte de acuerdos previos como Precios Cuidados o Precios Esenciales.

Para destrabar el acuerdo, las empresas concurrirán el próximo lunes con una contrapropuesta de lista de productos. "Estamos de acuerdo con poner el hombro en esta situación, pero no vemos por qué hay que subsidiar el consumo de una familia de clase media alta o alta, congelando los precios de nuestras marcas más premium", se sinceró el ejecutivo de una multinacional de consumo masivo.

Según fuentes de la Secretaría de Comercio, la intención del equipo liderado por Antonio Mezmezian -el segundo de Feletti en la Secretaría- sería sentarse a negociar algunos cambios en la lista propuesta, pero dejando claro dos premisas. La primera, que la canasta no puede ser reducida. Si sale un producto debe ser reemplazado por otro. La segunda premisa es que no se aceptarán cambios de categoría o rubro. Si una empresa quiere eliminar una cerveza determinada, debe incorporar un producto similar de otra marca.



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