Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Esta semana definen precios máximos y podrían ser congelados o acordados

18/10/2021 01:28 Economía
Escuchar:

Esta semana definen precios máximos y podrían ser congelados o acordados Esta semana definen precios máximos y podrían ser congelados o acordados

Esta semana se definiría la política de precios del Gobierno nacional, en medio de un sinnúmero de versiones marchas y contramarchas, que van desde un control rígido con aplicación de la Ley de Abastecimiento, hasta un acuerdo voluntario de precios con controles atenuados.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá hoy con productores y comercializadores de alimentos para terminar de evaluar las contrapropuestas presentadas por el sector privado para poner en marcha un acuerdo de precios estables de 1.247 productos de consumo masivo que estará vigente hasta el 7 de enero próximo.

En ese contexto, no se descarta la posibilidad de aplicar leyes vigentes para impedir nuevas subas y garantizar el normal abastecimiento de productos en caso de no llegar a un consenso, como anticipó el viernes Feletti.

Sin embargo, desde Presidencia de la Nación dejaron trascender que Alberto Fernández no está de acuerdo en aplicar la Ley de Abastecimiento y se prepara para anunciar un acuerdo de precios de productos de primera necesidad hasta fin de año. Se trata de un guiño para los empresarios después de una semana cargada de reuniones y encuentros con los líderes de las principales firmas del país.

El Presidente ya habló del tema con el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien había amenazado con la aplicación de multas. "Nos vamos a poner de acuerdo", anticipó una altísima fuente del gobierno nacional.

En la reunión de hoy, al igual que en el encuentro realizado el miércoles pasado, participarán directivos de las empresas Diarco, Maxiconsumo, Vital, La Anónima, Coto, Día, Changomás y Carrefour, así como de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa) y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.

También serán de la partida autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), y de las firmas Swift, Alicorp, Ledesma, Sancor, Prodea, Ilolay, Danone, Cabrales, Coca Cola, Unilever y Fecovita y Saraco, entre otras.

Martín Guzmán no se cansa de repetir que el fenómeno inflacionario es "multicausal", lo que complica la búsqueda de una respuesta adecuada, ya que si en algo coincide la mayor parte de los economistas es que los altos y persistentes niveles de déficit fiscal son el motivo real.

El Banco Central sigue emitiendo pesos para financiar al Tesoro que nadie demanda. Este desbalance entre oferta y demanda monetaria se traduce en mayor inflación.

Además de los casi $ 500.000 millones de incremento de la base monetaria que se registran en lo que va de 2021, el Central viene alimentando una montaña de Leliq y pases pasivos para absorber el dinero excedente.

Los intereses anuales que habrá que pagar suma nada menos que el equivalente a 15.000 millones de dólares. Se trata de una gigantesca bola de nieve que no para de crecer y constituye un enorme desafío para la estabilidad del sistema financiero y también del tipo de cambio.

Advierten que cae el consumo y el Estado se lleva el 40%

El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, Miguel Calvete, evaluó que las ventas de productos básicos continúan en baja y señaló que, en el caso de la leche en sachet, la merma de las ventas se ubica en torno al 2%.

Sin embargo, aclaró que la disminución se profundiza en productos como el queso, cuyas ventas caen entre 11 y 16% interanual. Remarcó que "el Estado es uno de los principales generadores de precios" por la presión tributaria que hay en la Argentina y que a la hora de comprar un alimento, "se come un 40% de impuestos".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy