Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Anticipan que habrá falta de oferta y aumento en los precios de la carne

21/10/2021 01:19 Economía
Escuchar:

Anticipan que habrá falta de oferta y aumento en los precios de la carne Anticipan que habrá falta de oferta y aumento en los precios de la carne

La industria frigorífica estimó que a corto y mediano plazo, el precio de la carne vacuna registrará un incremento "de manera significativa" debido a una serie de factores que confluyen en presionar los valores en el mostrador de la proteína animal.

El presidente de la Cámara de la Industria del Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) Miguel Schiaritti, resumió que el escenario de las próximas semanas y más aún entrado el verano, será de "falta de oferta y suba de precios".

El dirigente, en diálogo con EL LIBERAL, trazó el cuadro de situación actual de la oferta de hacienda y de carne en el mercado. Indicó que "el ingreso en el mercado de Liniers y la oferta que se está generando en los últimos días nos hace presagiar que a corto o mediano plazo vamos a tener un fuerte aumento de precios en el ganado de consumo".

Agregó que esta situación se planteará, básicamente por dos motivos. El primero que señaló fue un factor productivo, seguido de otro de índole económica.

"Las invernadas son cada vez más largas, los corrales de feed lot –los engordes a corral que abastecen más del 70% del consumo en las ciudades- se están vaciando y si efectivamente el gobierno va a distribuir 1400 millones de pesos para estimular el consumo en los próximos 30 a 40 días, el aumento de demanda más la falta de hacienda, va a ser que el precio de la carne aumente de manera significativa".

Puntualizó que para que haya más oferta de hacienda y de carne, se debería corregir la ecuación para que el negocio de quienes engordan vacas, sea rentable.

"Para que el corral –feed lot- vuelva a ser negocio, el novillito de consumo deberá estar holgadamente por encima de los $200 porque si no la ecuación no cierra", indicó Schiaritti.

Agregó que "de otra forma no es posible hacer el negocio y entonces vamos a tener un verano con muy escasa oferta de hacienda terminada y precios de la carne muy fuertes". Al ser consultado sobre cuál es el valor que deberá alcanzar el novillito de consumo para que haya más oferta, señaló que "el novillo hoy está entre los $190 a $195 por kilogramo y debería estar en $230 a $235 para que los números cierren al productor".

En el último informe de Ciccra, sobre la evolución de precios en el principal mercado concentrador de hacienda (Liniers), en septiembre indicó que "el precio promedio de la hacienda en pie registró un alza de 8,4%, alcanzando un valor de $ 159,1 por kilo.

Agregó que con este nuevo máximo nominal quedó atrás la estabilidad transitoria que exhibió entre febrero y junio. Por tercer mes consecutivo, luego de los rebotes de 0,6% de julio y 8,1% de agosto, en septiembre la suba promedio del precio de las vacas llegó a 11,8% mensual, con una suba promedio de 8,1%".

El consumo per cápita cayó en 10 kg en menos de 4 años

En lo que respecta al consumo aparente de carne vacuna, el promedio de los últimos doce meses (octubre 2020-septiembre 2021) se ubicó en 47,3 kg/año.

La contracción interanual llegó a 5,6% (-2,81 kg/hab/año). Desde el año 2018 que el consumo de carne entró en una pendiente, según Ciccra. Por aquel año, se consumieron un total de 57,7 kilogramos de carne vacuna per cápita. Es decir que en casi 4 años, desde 2018 hasta la actualidad, el consumo de proteína vacuna tuvo una retracción de 10,4 kilogramos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy