Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El precio del pan y de especialidades dulces y saladas aumentará un 20%

24/11/2021 22:51 Economía
Escuchar:

El precio del pan y de especialidades dulces y saladas aumentará un 20% El precio del pan y de especialidades dulces y saladas aumentará un 20%

El precio del kilogramo de pan surtido y de todas las especialidades dulces y saladas que elaboran las panaderías, tendrán a partir del 1 de diciembre un aumento promedio del 20%, debido a las incesantes alzas en los costos de elaboración de estos productos, según confirmaron desde el Centro de Industriales Panaderos local.

 

La medida, que llevará el pan de un valor sugerido de $150 el kilogramo a $180, se produce "ante los constantes aumentos que la industria panadera viene sufriendo como por ejemplo en las harinas 10%, levaduras 20%, convenio salarial 6%, aportes y cargas sociales 9%, repuestos y mantenimientos de maquinarias 20%, aceites 7%, plásticos y cartonería 15%, lo que lleva a que el incremento final del precio se ubique en torno al 20%", señalaron desde el Centro.

 

No obstante, no descartaron que en algunas panaderías el kilogramo llegue a los $200.

 

"La verdad que veníamos postergando todo lo posible este aumento que en otras provincias ya lo han empezado a aplicar desde mediados de octubre algunas y otras desde comienzos de este mes, pero no lo podemos contener más porque todas las semanas nos están aumentando los precios de los insumos", señaló Roberto, uno de los integrantes del Centro de Industriales Panaderos local.

 

A su vez, señaló: "Tampoco sabíamos si aumentar o no por la caída del consumo que experimentamos de casi un 40%, lo cual es fuerte y se hace sentir en los números de los distintos negocios".

 

El ajuste que llegará a los mostradores desde el miércoles próximo, también alcanzará a todos los productos que se fabrican en las panaderías, dulces y salados. Por ejemplo, los bizcochos pasarán a $600 el kilogramo con lo cual, unos 100 gramos costarán $60. De la misma forma en el caso de los productos dulces, las palmeritas o pepas pasarán a costar $800 el kilogramo, con lo cual los 100 gramos de producto, costarán $80.

 

A su vez, un producto de alto consumo en estas fiestas como lo es el pan de miga, costará unos $300 el kilogramo. Y el pan dulce de molde, $800 el kilogramo.

 

En otras jurisdicciones como Tucumán, Córdoba, Salta o Entre Ríos, los mismos factores que llevaron a los panaderos a decidir un incremento a partir del 1 de diciembre, motivaron un incremento en los precios del pan y sus especialidades en un porcentaje similar. En todas estas provincias el kilogramo de pan cuesta $180 desde principios de este mes.

 

Desde el Centro Industrial de Panaderos y Afines de Paraná y la Federación Industriales Panaderos y Afines de Entre Ríos informaron que la industria del pan "se encuentra en estado crítico, dado el sostenido incremento de costos que ha sufrido en los últimos meses, centrados fundamentalmente en harinas, materias primas, cargas sociales, alquileres, mantenimiento".

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy