Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Georgieva dijo que todavía queda “mucho por hacer” para cerrar el acuerdo con el FMI

03/12/2021 19:10 Economía
Escuchar:

Georgieva dijo que todavía queda “mucho por hacer” para cerrar el acuerdo con el FMI Georgieva dijo que todavía queda “mucho por hacer” para cerrar el acuerdo con el FMI

WASHINGTON.- En medio de la sangría de reservas y el apremio del Gobierno por llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva, puso paños fríos al afirmar que todavía queda “mucho por hacer” para cerrar la negociación, y el programa final estará listo “cuando estemos listos”. 

“Hemos trabajado hasta ahora de forma constructiva, pero queda mucho por hacer. Así que nos mantenemos comprometidos. Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, dijo Georgieva en una entrevista con Reuters. 

La economista búlgara dijo que el objetivo de última instancia es ayudar a enfrentar los problemas que enfrenta actualmente la economía argentina. Enumeró tres: la inflación, una participación “no tan eficientemente fuerte del sector privado en la búsqueda del crecimiento”, y la pobreza. 

“Estamos pensando en un programa que sea equilibrado para abordar estos problemas que enfrenta la Argentina y un programa que sea propiedad de la Argentina. No es un programa del Fondo. Solo un programa que Argentina apoye ampliamente y sea propio probablemente tenga éxito”, agregó. 

En otra señal de avance, el Fondo dijo que se prepara para difundir su “autopsia” del préstamo que concedió al gobierno de Mauricio Macri, y ahora busca refinanciar el Gobierno, un informe de alto voltaje político que el organismo internacional trabaja desde hace meses. El Directorio Ejecutivo del Fondo revisará el trabajo en la semana del 20 de diciembre, y una vez que lo apruebe, el organismo lo difundirá. 

El informe, llamado Evaluación Ex-Post, ofrecerá la primera explicación formal del Fondo sobre las razones del fracaso del programa de Macri. Es un mecanismo y un requisito que el Fondo prevé para los préstamos de “acceso excepcional”, cuyo monto está por encima del límite normal de recursos al que puede acceder un país miembro, como ocurrió con el Acuerdo Stand-By (SBA, según sus siglas en inglés) que obtuvo la administración macrista. 

“La Evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional. Para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere. Como tal, esperamos que el Directorio Ejecutivo del Fondo discuta el informe en la semana del 20 de diciembre”, indicó un vocero del Fondo. 

En el gobierno nacional tomaron el anuncio del FMI como un nuevo guiño, y consideran que, tras la presentación del análisis, la negociación se acelerará. Para el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, la revisión del programa de 2018, a través del cual el Fondo le otorgó a Mauricio Macri un crédito por 57.000 millones de dólares –el mayor en la historia del organismo– era una condición “necesaria” para avanzar hacia el nuevo programa. En rigor, el análisis del Fondo siempre estuvo contemplado, y su difusión siempre estuvo prevista antes de cualquier nuevo programa. 

Alberto Fernández pidió ayer en su discurso ante la Unión Industrial Argentina al organismo multilateral de crédito que “antes de cerrar un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44.000 millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”. 

El trabajo fue realizado por un economista noruego, Odd Per Brekk, el número dos del Departamento del Asia y el Pacífico del Fondo. Brekk trabaja en el análisis desde al menos mediados del año pasado. El Fondo ya ha hecho este tipo de evaluaciones para otros préstamos que recibieron en su momento Ucrania y Grecia. Se trata de un informe técnico en el cual se desplegarán los motivos por los que no se alcanzaron las metas establecidas en el programa. En Washington se esperaba que el informe se difundiera a principios de este año, pero el Fondo confirmó la discusión del board recién ahora, luego de que las negociaciones con la Argentina ganaron temperatura tras las elecciones legislativas. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy