Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

03/12/2021 19:16 Economía
Escuchar:

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

A la espera de la cumbre entre el Gobierno y el sector molinero la próxima semana, varias provincias como Buenos Aires, Córdoba y las regiones del NOA y NEA decidieron congelar el precio del pan al menos hasta el 1 de enero entre 180 y 200 pesos, con la intención que el valor se mantenga estable por un mayor lapso.

Por un lado, dos fuentes de la Federación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Fippba), y por el otro, el titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus, señalaron a BAE Negocios que todos esos distritos definieron un congelamiento parcial en un mes marcado por las fluctuaciones propias de las fiestas navideñas.

“Tucumán, Salta, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero ya comunicaron la decisión al Gobierno y esperamos que la mesa conformada del pan pueda traer alivio para sostener el precio por varios meses”, puntualizó Albertus. Entre NOA y NEA, existen aproximadamente 8.000 panaderías que sufren una caída del 20/25% en sus ventas respecto del año pasado.

Desde Fippba e industriales panaderos de Córdoba manifestaron la expectativa por las reuniones entre el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y molineros que se desarrollarán la semana venidera, y concordaron en sostener un precio que ronde los 180 a 200 pesos. Lo que se observa en todos los distritos es el grado de clandestinidad de los comercios que llega al 50% en muchas provincias y representan la principal amenaza a la sostenibilidad de las empresas, señalaron las fuentes.

El Gobierno comenzará a negociar la próxima semana un precio de referencia para el pan durante el verano, con el objetivo de avanzar en el plan antiinflacionario. Sin embargo, de acuerdo con las fuentes oficiales, “la intención es un acuerdo sostenible para varios meses y con la cadena completa”, lo cual da a entender que al menos el entendimiento podría llegar al mes de marzo, con el consentimiento de los productores de harina, donde los panaderos ponen el foco de sus problemas.

Golpe a "especialidades"

La pandemia trajo como consecuencia una retracción en las ventas aún más grave en las llamadas especialidades, como pastelería, sanguchería (miga), y galletería, “donde vemos caídas que pueden llegar al 80 por ciento en la comparación con el año pasado”, detalló Albertus.

"En el NOA es notable la proliferación de puestos ambulantes en las mismas calles donde funcionan panaderías, lo cual nos compite de una manera muy seria, pero es producto de la crisis que trae la pandemia", explicó Albertus.

Esta semana, representantes empresarios del Gran Buenos Aires propusieron también frenar el precio del pan en algunos municipios, aunque lo hicieron de manera inorgánica, por fuera de la cámara Fippba y la entidad nacional Faipa, por razones políticas. Estos municipios son Avellaneda, Morón, Almirante Brown, Quilmes, Moreno, entre otros, y había estados reunidos incluso un rato antes con Feletti que la propia Faipa, el pasado martes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy