Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

En el mes de las elecciones, el gasto público superó por primera vez el billón de pesos mensual

04/12/2021 04:04 Economía
Escuchar:

En el mes de las elecciones, el gasto público superó por primera vez el billón de pesos mensual En el mes de las elecciones, el gasto público superó por primera vez el billón de pesos mensual

El índice de Equilibrio Fiscal (IEF) del Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene) de la Universidad de Belgrano registró en octubre un retroceso de 4,9% respecto del nivel que había presentado el mes previo, y de 8,2% con relación a igual mes del año pasado.

"Este resultado refleja el fuerte incremento en el gasto público puesto en marcha tras conocerse el resultado de las Paso. Se destacan los incrementos verificados en Políticas Alimentarias, Potenciar Trabajo y el Repro II, así como el aumento en el pago de Asignaciones Familiares", detalló Víctor Becker, director del Cene.

"A todo ello se sumó el alza en el gasto de capital. De resultas de todo ello, el gasto público mensual superó por primera vez el billón de pesos: exactamente 1,048 billón", subraya.

A su vez, al ser consultado respecto de qué previsión analiza para los meses venideros, indicó que "depende del acuerdo con el FMI. Se supone que el acuerdo debe prever una reducción paulatina del desequilibrio fiscal"

El índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.

De acuerdo con los datos proporcionados por el indicador que elabora Becker, desde junio, los gastos del Estado nacional se ubican por encima de los $900 mil millones. En junio los ingresos fueron por casi $677 mil millones, pero el gasto estuvo en $974 mil millones. En julio los ingresos totalizaron $738 mil millones, pero los gastos fueron $920 mil millones. En agosto, los ingresos alcanzaron los $735 mil millones, pero los gastos subieron a $929 mil millones.

En septiembre los ingresos cayeron a $717 mil millones y los gastos subieron a $927 mil millones. En octubre, los ingresos fueron por $771 mil millones y los gastos por $1.04 billones".

Analistas prevén un cierre de año con inflación en 51,1%

A fines de noviembre de 2021, los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para 2021 se ubicará en 51,1% interanual, 0,8 puntos porcentuales superior a la encuesta de octubre. Los datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el BCRA entre consultoras, bancos, universidades y otras entidades.

Asimismo, los participantes del REM elevaron el pronóstico de inflación para 2022 a 52,1% interanual, 3,2 puntos porcentuales más respecto al informe del mes pasado.

En tanto, para octubre de 2021 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 3,2% mensual, mientras que el dato en dicho mes resultó ser de 3,5%, según el Indec. En ese orden, para noviembre de 2021 la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 3,1% mensual.

A su vez, la proyección del déficit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizan las consultoras para 2021 se redujo respecto del relevamiento anterior en $28,2 miles de millones hasta $1.157,8 miles de millones, tras haberse registrado un déficit de $1.750,0 miles de millones en 2020. Asimismo, los analistas prevén un déficit de $1.819,0 miles de millones para 2022.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy